La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El celta calienta motores

La modalidad ultima los preparativos para una nueva temporada en la que Jovino Peláez y la peña La Oteda serán los rivales a batir como defensores de los principales títulos

Participantes y organizadores de una prueba femenina del año pasado. L. BLANCO

A un mes vista de la primavera en el suroccidente de la región ya se vislumbra tanto el florecimiento de los árboles como la competición bolística. Los jugadores y las peñas de la modalidad de bolo celta ultiman ya los preparativos para una temporada que se presenta apasionante, con varios jugadores y equipos defendiendo los títulos cosechados brillantemente el año pasado y las mujeres tratando de consolidar su participación en el deporte autóctono tras lograr grandes avances.

Si hay un nombre en el que todos ponen su mirada, ese es Jovino Peláez. El jugador de la peña La Oteda recuperó el año pasado su trono como campeón de España individual, así como de máximo dominador regional. Triunfos a los que hubo que sumar también los cosechados por parejas junto a Noé García, igualmente tanto a nivel regional como en el torneo nacional.

Entre los rivales que Peláez deberá tener en cuenta se encuentran Gaspar Suárez, de la peña Cuarto Los Valles, que el año pasado fue subcampeón, así como Manu Fernández, jugador de Compastur que en la última década ha sido el que más ha discutido el dominio del ya legendario jugador de La Oteda, sin olvidar otros aspirantes como Villarín (La Panera A), que en 2015 finalizó en cuarta posición el regional absoluto.

A nivel de equipos, La Oteda buscará también repetir el triunfo en liga de la pasada temporada. En aquella ocasión, le siguieron en la clasificación, por este orden, los equipos de Horizonte, Cuarto Los Valles y La Panera A, que buscan seguir escalando posiciones, aunque seguramente se encontrarán con otras peñas como Compastur, que tratarán de volver a los puestos más altos de la clasificación.

Otras peñas a tener en cuenta fueron las que el año pasado obtuvieron los mejores resultados en las categorías más modestas. En Segunda, la peña Río Bárcena logró imponerse de forma brillante a El Trisquel, Calleras y Los Serenos, mientras que en Tercera Categoría Villatresmil se impuso con gran superioridad a los jugadores de equipos como La Unión, Almacenes El Chano y La Jamonería.

En lo que respecta a los torneos oficiales de dúos, los hermanos Manu y David Fernández, de Compastur, fueron los que más cerca estuvieron del nivel de Jovino y Noé y para el nuevo curso buscarán asaltar el primer puesto en la máxima categoría. Jaime y Gaspar (Cuarto Los Valles) y Johny y Ángel (Bahinas B) apurarán sus opciones para superar la barrera de las semifinales que alcanzaron en 2015. En Segunda, Pablo y Horacio (Los Serenos) dominaron la competición y Regino y David (Central Lechera) hicieron lo propio en Tercera.

En el plano individual hubo vida más allá de la máxima categoría. En la división de Plata Javi, de la peña L´Acabose, derrotó en la final a Alejandro (Los Toupos) y previamente dejaron en la cuneta en semifinales a Álvaro (Los Serenos) y Adrián (El Trisquel), respectivamente. En Tercera, Penachón (Almacenes Chano) se alzó con el triunfo ante Bruno (Navelgas) y Javi (Occidente) y Chen (Villatresmil) completaron el cuadro de honor.

Buen año fue el que tuvieron también los ganadores de los campeonatos de Asturias de las categorías menores. En categoría Juvenil, David (La Panera A) se alzó con el regional y el nacional de su franja de edad. En veteranos, Regino (Central Lechera) fue campeón de Asturias al derrotar a Mariño (La Panera B). Pepe y Ceferino, ambos de Central Lechera, fueron tercero y cuarto.

Por último, cabe destacar otros triunfos a nivel nacional como la Copa de España ganada de forma brillante por la peña L´Acabose y el título nacional de equipos de Segunda cosechado por los componentes de la peña El Trisquel.

Compartir el artículo

stats