El Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) se muda. La cita celta tapiega se celebrará por primera vez en su historia a principios de agosto y no en la segunda quincena, como venía siendo habitual en los últimos años. El objetivo principal es que no coincida con otras fiestas de la comarca y lograr así que la celebración de sus veinte años de historia sea lo más multitudinaria posible.

La banda de gaitas "Occidente", que organiza el Intercéltico, ha consensuado con el Ayuntamiento de Tapia el traslado de fecha, de tal modo que la vigésima edición se desarrollará entre el 3 y el 8 de agosto. La villa logra, además, que el Fido y la Feria Campomar, los dos principales eventos del verano tapiego, no se desarrollen de manera consecutiva como en los últimos años.

El director del Festival, Martín Fernández, explica que, si el cambio resulta bien, mantendrán la nueva fecha en ediciones sucesivas. "A principios de agosto encontramos menos fiestas en el Occidente, lo que facilita que más gente pueda disfrutar del festival. Además, en esa fecha nos resulta más fácil localizar grupos que están de gira a un precio más razonable y, dada la situación de crisis económica, nos encaja mejor", incide el director, quien espera que esta próxima edición sea una de las "más potentes".

La banda está volcada con el aniversario e incluso ha mejorado su organización interna para que todo salga a la perfección. El colectivo cuenta con alrededor de medio centenar de personas divididas en comisiones y grupos de trabajo para dar forma a los diferentes eventos previstos. El director adelanta que ya tienen confirmados algunos grupos y bandas que participarán en el festival y que acudirán desde Irlanda y desde Bretaña.

Este año, con el objetivo de celebrar sus veinte años, la banda "Occidente" está preparando otras dos actividades que se celebrarán al margen del festival. Sin embargo, de momento la organización prefiere no dar detalles de las propuestas en marcha.

La banda de gaitas "Occidente" (a la que pertenece, a su vez, la banda "Marino tapiega") impulsó en 1996 un festival que ha calado hondo en la comarca y que hace tres años logró el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional. Una de las particularidades del Festival es que utiliza como escenario diferentes enclaves de la villa, desde el puerto a la plaza del Ayuntamiento, pasando por la playa del Murallón, donde se ubica el escenario de los conciertos nocturnos.

En la edición del año pasado se planificaron una treintena de actividades. La música corrió a cargo de seis grupos: "El Koku la manzana", "Sheela na gig", "Iñaki Plaza", "Orquesta céltica asturiana", "Andrés Penabad" y "Seu", y de tres bandas: la "Bagad Pays des Abers", la banda de gaitas "Camín de Fierro" y la banda gallega "Airiños de Fene".