El alcalde de Valdés, Simón Guardado (PSOE), buscará apoyos en el Principado para hacer una obra de envergadura en Brieves, donde los vecinos piden que se encauce el río Esva para evitar inundaciones en casas y tierras fértiles. Guardado se reunió ayer en Oviedo con representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para tratar este asunto, además de otros que afectan al río Negro. Según el regidor, una obra millonaria necesitaría del apoyo de las tres administraciones, como en su día anunció CHC, y también tendría que superar todos los trámites ambientales, "por lo que hablamos de medios y largos plazos", apunta.

De momento, no hay compromiso firme de ninguna de las administraciones, pero el alcalde cree que, a falta de más diálogo, es pronto para hablar de inversiones reales. "Lo importantes es que el problema está sobre la mesa", indica. El próximo jueves se reunirá con la Consejera de Medio Rural y aprovechará la visita para plantear al gobierno regional el problema que padecen los vecinos de Brieves.

La Confederación continúa entre tanto trabajando en la zona para evitar nuevos daños. Hace dos semanas volvió a desplazar maquinaria con el fin de reconstruir el caballón de tierra que evita que el río se desborde en un tramo en curva. Las primeras inundaciones por la crecida del cauce llegaron en 2010, según la asociación de vecinos "Los Arcos" de Brieves. Desde entonces, "ante una crecida sabemos que estamos en riesgo", indica el presidente del colectivo, Sergio Gutiérrez, quien hace tres años tuvo que retirar el agua de su casa, dedicada a turismo rural.

Limpieza en el río Negro

El alcalde de Valdés también aprovechó la ocasión para solicitar algunas actuaciones en el río Negro a su paso por Luarca. Pidió la revisión del entorno del río en el barrio de La Capitana, donde suelen ser habituales las inundaciones. Según el regidor, CHC revisará el estado de esta zona. También solicitó la limpieza del cauce entre el barrio de las Arroxinas y el puente del colegio Padre Galo. En este caso, siempre según el alcalde, la Confederación invitó al gobierno local a hacer un informe que después será sometido a estudio. El deseo del Ayuntamiento es retirar la maleza.