La actuación está adjudicada y las expropiaciones en marcha, pero de momento no hay obras en el tramo de la AS-22 que une las localidades castropolenses de Samagán y Lagar. El gobierno del Principado anunció en febrero de 2015 que los trabajos empezarían el pasado otoño y ahora, un año después, el PP de Castropol acusa a los socialistas de engañar a los vecinos.

"El PSOE mintió sobre la reparación de la carretera para conseguir votos en la campaña electoral. Los vecinos creyeron el anuncio hecho hace más de un año por el Ayuntamiento y la consejería de Fomento y ahora se sienten engañados", explica el portavoz popular, Álvaro Queipo, al respecto del anuncio realizado el pasado febrero en Presno por la consejera Belén Fernández.

Los populares se quejan además de que la vía, muy transitada, está ahora en peor estado de conservación: "La carretera, un año después, ha empeorado su estado ya que al haberse anunciado la inversión no se ha llevado a cabo ninguna intervención de mantenimiento de la misma". La Consejería de Infraestructuras explica que es precisamente la complejidad del proceso expropiatorio la que ha demorado la actuación: "Las expropiaciones necesarias para acometer esa obra son muy numerosas. Hablamos de más de 300 fincas. Ya se ha enviado la valoración de los depósitos previos y la indemnización de los perjuicios por rápida ocupación. En las próximas semanas se abonarán estos depósitos previos, lo que permitirá entrar en las fincas y arrancar los trabajos propiamente dichos".

Además, el gobierno regional se muestra crítico con la actitud de los populares al exponer que "la obra está adjudicada y sigue adelante sin ningún género de duda, pese a la clásica estrategia de enredo y confusión del PP".

En la localidad castropolense de Rondeira la administración ha instalado ya el cartel que anuncia los trabajos de acondicionamiento, adjudicados el verano pasado a la empresa Corsán-Corvian Construcción S. A. La adjudicataria planteó una importante rebaja del precio de licitación, que se fijó en 9.833.473,58 euros. Finalmente, los trabajos se adjudicaron en 5.667.030,83 euros y cuentan con un plazo de ejecución de treinta meses. Está previsto, entre otras mejoras, reponer el firme y ampliar el ancho de vía hasta los siete metros.

Se trata de una obra muy demandada que permitirá concluir la reforma de la AS-22 que comunica Boal y Vegadeo y que, a su vez, conforma una "Y" interior con la AS-24, de La Roda a Lagar. Estas dos vías son fundamentales para la comunicación interior de los concejos de Tapia, Vegadeo, Castropol y Boal. El tramo Samagán-Lagar es el último pendiente de reparar. La obra afecta a 11.500 metros plagados de curvas y baches que convierten en un calvario la circulación de los vecinos.