La comunidad educativa se moviliza para que los niños de Buseco Antón y Pedro Martín puedan volver a clase lo antes posible. Nueve asociaciones de padres y madres de distintos concejos del Occidente estudian movilizaciones en caso de que la Consejería de Educación no atienda la petición de transporte escolar. "Hemos acordado hacer una concentración, que todavía está endiente de fecha", indicó la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón, Noelia Pérez, al término de una reunión celebrada ayer por la tarde.

Los alcaldes de los concejos de Valdés y Villayón también opinaron ayer sobre el asunto. El regidor valdesano, el socialista Simón Guardado (que es profesor y dirige el colegio público Ramón Muñoz de Luarca), indicó que "estamos estudiando el caso" y añadió que se pondrá en contacto con la Consejería de Educación para conocer "con detalle" la situación de los alumnos de Buseco. Ramón Rodríguez (PP), alcalde de Villayón, fue más crítico. "Sin duda es una situación injusta y estudiaremos posibles peticiones o actuaciones en la próxima comisión de gobierno", manifestó. Esa comisión se celebrará la próxima semana, si no fallan las previsiones del gobierno.

La dirección del Colegio Rural Agrupado de Villayón ha preferido no pronunciarse sobre el asunto, y tampoco lo ha hecho la Consejería de Educación, que mantiene silencio pese a las críticas de Foro Asturias y Podemos. Ayer se sumó a ellas Izquierda Unida. La diputada Concha Masa (de momento, la única que ha hablado telefónicamente con los padres), entiende que la Consejería debería llegar a un acuerdo con la familia. Como hicieron los diputados de Podemos y Foro Asturias, Andrés Vilanova y Pedro Leal, respectivamente, Masa ha formulado una pregunta al Gobierno regional para que explique la reducción de la beca de transporte que hasta la fecha recibían los padres de Buseco, "sin haber recibido una explicación y poniendo en riesgo el derecho a la educación de los chavales", añade.

Los niños, de 7 y 10 años, continúan sin ir a clase. La familia decidió dejar de recorrer la distancia que separa su casa de la escuela de Concernoso a la que acuden los pequeña ante la falta de una ayuda al transporte "digna". Los padres aseguran que la Consejería de Educación no tiene en cuenta el esfuerzo de las familias ni tampoco los gastos de combustible y de mantenimiento del coche. Hasta la fecha recibían una ayuda de 1.950 euros por niño y curso por los kilómetros recorridos (los padres estiman unos 10.000 al año) por una vía en malas condiciones, por la existencia de socavones, y que es estrecha y tiene numerosas curvas.

La madre de los niños, Ana García, se reunió ayer con la dirección del CRA de Villayón. Tras el encuentro, lamentó que la solución "tarde en llegar". La familia aún espera una respuesta del Consejero de Educación, al que han pedido una reunión.

Otra familia de Villar de Buspol, en Grandas, ha denunciado la escasa ayuda que recibe por llevar a sus hijos a la escuela de Berducedo, en Allande.