El Ayuntamiento de Cangas del Narcea defiende que la carrera "Puerta de Muniellos", que organiza la localidad de Moal, cumple con todas las garantías de la ley para llevarse a cabo, frente a la petición de modificación del trazado que solicita la asociación conservacionista "Geotrupes", integrada por un grupo de biólogos.

"Geotrupes", que representa a las asociaciones ecologistas en la Junta del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, envió hace unos días un escrito a la Consejería de Desarrollo Rural solicitando que se modifique el recorrido de la prueba de montaña porque entienden que puede afectar a la recuperación del urogallo, una especie en peligro de extinción. La asociación ha detectado que el actual trazado de la carrera atraviesa un cantadero de urogallo y discurre a seis kilómetros de los cantaderos de Muniellos.

Esta afirmación no es compartida por el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, quien asegura que "el nuevo recorrido de la carrera de Moal ha sido aprobado con todas las garantías de la ley, de tal manera que los informes técnicos y medio ambientales son favorables". En este sentido, Rodríguez apunta que, para el Ayuntamiento, "la ley es la garantía que rechaza las afirmaciones del grupo conservacionista y que permite mantener un mismo recorrido para todas las ediciones de la prueba sin que esté sometido a cambios que generen inseguridad en la organización y en los participantes".

Por su parte, el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, explica que "la solicitud de la prueba se sometió a informe en los servicios competentes, que vieron que no había afecciones medio ambientales significativas, y se resolvió la autorización favorablemente, tal y como prevé el IGI (Instrumento de gestión integral)" del espacio protegido. El Alcalde añade que el Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias presenta circunstancias especiales: "en nuestro parque natural hay mucha actividad humana y lo que vamos a defender en el gobierno cangués es que la gente pueda vivir, trabajar y disfrutar de su pueblos". Asimismo, Rodríguez aseguró que "sólo se puede entender el desarrollo rural y la conservación de manera incardinada, de forma que protejamos los modos de vida para garantizar el futuro del territorio".

La carrera "Puerta de Muniellos", con 32 kilómetros y 300 participantes, se celebrará el próximo 10 de abril.