Cudillero quiere relanzar el turismo en el concejo y para ello prepara una batería de medidas. El Consistorio, regido por el Partido Popular, marcará tres recorridos peatonales por el conjunto histórico-artístico de la capital del concejo para guiar a los visitantes en la ruta de los miradores, editará un nuevo folleto, con recomendaciones prácticas sobre las actividades a realizar en la zona, y establecerá una playa para acceder con perros y otra nudista, con las que adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda. Son las medidas inmediatas que se recogen en un plan de acción surgido del trabajo del equipo de Turismo del Ayuntamiento, que marca una línea clara de actuación hasta el año 2020.

"Tras analizar detalladamente el destino turístico del municipio de Cudillero, se han marcado las directrices que este Consistorio irá desarrollando, con actuaciones medidas y estudiadas que serán ejecutadas teniendo en cuenta su prioridad", señaló el alcalde, Ignacio Escribano, durante la presentación. El plan de acción resultante, apunta, es un "documento vivo y abierto", que se irá ampliando en función de los recursos de que se disponga en cada momento.

Además de las actuaciones citadas, se quiere revitalizar la actividad en Cudillero. Así, para abril ya están previstos un concierto musical, una feria náutico-pesquera y varias concentraciones de vehículos. Al mismo tiempo, el concejo retomará el Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) e impulsará alternativas de ocio, como es el caso del "pádel-board" en el puerto viejo, para dar dinamismo al pueblo.

Trinidad Fernández, directora de Turismo de Cudillero, explicó que tras analizar el sector se detectó "una carencia en qué hacer, en las actividades que se pueden desarrollar". Muchas de esas mejoras "se harán con recursos propios", aprovechando "todo lo bueno que tenemos, sabiendo hacia dónde queremos ir". "A pesar de las dificultades económicas, organizando los recursos propios se pueden llevar a cabo numerosas acciones en las que la inversión es mínima y el impacto positivo es muy importante", apuntó la edil de Turismo, Verónica Pardo. El pasado año, unas 60.000 personas registraron su visita en la oficina turística de Cudillero.