La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos recomiendan comer legumbres cuatro veces por semana

"Es un superalimento", afirma el jefe de nutrición del HUCA

Los expertos recomiendan comer legumbres cuatro veces por semana

Convertir las legumbres en atractivos aperitivos para hacer estos alimentos más apetecibles fue una de las propuestas que surgió entre el alumnado del colegio público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias tras escuchar la conferencia de Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sobre las bondades de las legumbres.

Menéndez lamentó al inicio de su ponencia que en España cada vez se consuman menos legumbres. "Deberíamos comer legumbres cuatro veces a la semana y actualmente se comen dos veces o menos", explicó el experto. El abandono del consumo de legumbres comenzó a partir de los años setenta, siendo con anterioridad un producto básico de la dieta en el país. "Su consumo está tendiendo a desaparecer y un motivo puede estar en el tiempo que se necesita para su cocinado", comentó Menéndez.

Sin embargo, el jefe de servicio de endocrinología y nutrición del HUCA insistió en que el camino de anular la ingesta de legumbres es erróneo y "deberíamos recuperar el nivel de consumo de hace años porque tienen numerosos beneficios para la salud y reducirían las enfermedades del corazón".

Edelmiro Menéndez aseguró a los alumnos que estaban ante un "superalimento" que se convertirá en el producto alimenticio del futuro por sus cualidades nutritivas, además de por su bajo coste para los consumidores. Entre los principales beneficios que aportan las legumbres se destacó su composición rica en fibra, vitaminas, antioxidantes y su ausencia de grasas que ayuda a prevenir la obesidad, enfermedades como el colesterol e incluso ayuda a evitar el cáncer de colon.

El colegio, dentro del proyecto "Ibias, lenguas y culturas", dedicó el día de ayer a conocer las legumbres por ser este el Año Internacional de las Legumbres, designado por la ONU. El objetivo es el de concienciar sobre el papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, pero también en promover su valor y su utilización como fertilizante del suelo, con la finalidad de combatir el cambio climático y la malnutrición.

Tras la ponencia, los alumnos disfrutaron de una gymkhana en la que tenían que identificar a través de su sabor y forma las diferentes legumbres. Luego plantaron en su huerto varias plantas de legumbres que todos esperan ver crecer de aquí a final de curso.

Compartir el artículo

stats