La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento occidental viaja a Madrid

Los institutos de Tapia y Vegadeo envían a diez de sus alumnos con mejores expedientes a un encuentro internacional de jóvenes promesas, hoy, en la capital

El talento occidental viaja a Madrid

Los institutos Marqués de Casariego de Tapia y Elisa y Luis Villamil de Vegadeo envían hoy a sus diez mejores expedientes al I International Young Talent Seminar (IYTS), un foro que se celebrará durante toda la jornada en Madrid y que busca ser un punto de encuentro de jóvenes talentos con la vista puesta en su futuro profesional.

El equipo del centro tapiego está integrado por Claudia Martínez, Elena Suárez, Claudia Torviso, Yolanda Álvarez y Lucas Vega. "Son nuestros mejores alumnos y para ellos puede ser una experiencia que les ayude a descubrir algo nuevo para orientar su futuro", explica el orientador del centro y acompañante del grupo, José Manuel García.

Preguntados por el secreto para lograr un buen expediente, los cinco coinciden en que no hay más misterio que mucho trabajo y tesón. "Hay que estudiar y también saber relacionar conceptos de una asignatura para otra, no quedarte solo con memorizar. También es importante atender en clase", resume Claudia Martínez, que cursa segundo de bachiller y ya piensa en orientar su futura formación hacia el campo de los estudios internacionales. Refieren también el nivel de auto exigencia que ellos mismos se imponen para mantener una trayectoria de notas impecables. "Cuando bajas en una asignatura ya te sientes mal", reconoce Claudia Torviso.

Daniel Bustelo forma parte del equipo seleccionado por el instituto veigueño y coincide con los de Tapia en que tener capacidad no te asegura nada y que hay que pelear mucho y pasar muchas horas estudiando. "También es importante una motivación en los estudios porque hay que trabajar mucho. En mi caso, la motivación es no bajar de notas porque me daría vergüenza". Bustelo, que estudia primero de bachiller y tiene un 9,3 de media en su expediente, tiene claro desde niño que quiere convertirse en guionista de cine y televisión para dar rienda suelta a su pasión por la escritura.

La taramundesa Enia Vijande, que tiene decidido estudiar Medicina, refuerza la tesis de que ser brillante exige "trabajar a diario y esforzarte". Vijande y Bustelo viajarán a Madrid junto a Sara Álvarez de la Linera, María Vijande, Álvaro Fernández y la docente María Meitín.

La representación asturiana se completa con estudiantes del colegio ovetense San Ignacio. Los tres centros compartirán espacio con alrededor de 500 personas entre estudiantes, investigadores y figuras del mundo empresarial.

El seminario incluye diferentes ponencias que buscan "ensalzar el rol del esfuerzo y el talento como vehículos para afrontar los nuevos retos del futuro". El plantel de ponentes está formado por el paleontólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, la ultrafondista Alexandra Panayotou, el ingeniero aeroespacial José Palacios y el empresario y coordinador del International Young Talent, Valentín de Torres-Solanot.

Compartir el artículo

stats