El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, anunció en el Pleno que ha solicitado ante la Consejería de Educación una reunión conjunta con los padres y las comunidades educativas de las aulas rurales de Irrondo de Besullo y Mieldes, pertenecientes a los colegios rurales agrupados de Santana y Santarbas respectivamente, para conocer su futuro de cara al curso que viene. El alcalde dio esta información en respuesta a una pregunta del PP, que quería conocer en qué punto se encuentra el proyecto de reparación de la escuela de Cibuyo, que fue cerrada en enero de 2015 al descubrirse un problema en el techo, y el posible cierre de las aulas de Irrondo de Besullo y Mieldes.

José Víctor Rodríguez reconoció que en el caso de Cibuyo continúan esperando a que la Consejería les envíe el expediente de obra para poder mostrarlo a los padres y, sobre las otras dos escuelas aseguró no tener "ninguna comunicación nueva", además de estar a la espera de una nueva reunión con el Consejero Genaro Alonso conjunta con padres y comunidad educativa. Para ambos trámites el portavoz popular, José Luis Fontaniella, pidió celeridad: "Me consta que el aula de Irrondo de Besullo ya tiene notificado el cierre".

Además, el PP se interesó por conocer si el Ayuntamiento solicitará la ejecución forzosa de una sentencia del Tribunal de Cuentas, firme desde el pasado mes de febrero, en la que se considera "responsable contable directo" al exalcalde de IU José Manuel Martínez de irregularidades en la ejecución de las obras de saneamiento y pavimentación de Villar de Naviego, valoradas en 24.758 euros que deberán devolverse a las cuentas del Ayuntamiento.

El Alcalde aseguró que el próximo lunes hablará con el abogado que lleva el caso y apuntó que no le consta que haya habido un cumplimiento voluntario de la sentencia por lo supone que "habrá que ir a una ejecución forzosa".

El Pleno aprobó por unanimidad sus dos únicos puntos del día. Una modificación presupuestaria y el convenio con la administración regional para la gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.