El Ayuntamiento de Cudillero ha iniciado el expediente de ruina inminente de un edificio en el núcleo de Soto de Luiña. El inmueble se encuentra en un estado de deterioro avanzado y supone un "elevado peligro" para los vecinos que transitan a diario por la zona. El equipo de gobierno señala que ha actuado en una decena de edificios en ruinas en todo el concejo, logrando que alguno se esté rehabilitando.

"Llevamos tiempo abriendo expedientes a edificios en ruinas. En la villa de Cudillero ya hemos tenido que actuar y derribar alguna; ahora estamos empezando a actuar en otras zonas del concejo", explica Verónica Pardo, edil de Obras del municipio.

En este caso de Soto de Luiña, el Ayuntamiento ha abierto una orden de reparación iminente dirigida al propietario, que debe actuar en un plazo de quince días. "En caso contrario, será el Ayuntamiento el que tome medidas, derribando el inmueble y remitiendo la factura al dueño. En caso de que no sea pagada, se procederá a embargar el solar", señala Pardo. El edificio en cuestión se encuentra "en muy mal estado", y el Consistorio espera que antes de que finalice el mes su situación pueda quedar resuelta, "bien por parte del propietario o por parte del Ayuntaniento".

Verónica Pardo afirma que el equipo de gobierno (PP) se ha marcado como meta reducir al máximo las construcciones en estado de ruina. "En el anfiteatro están abiertos todos los expedientes de ruina posibles; y algunos propietarios están trabajando en la reparación", remata.