La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campoamor se viste de arte en Navia

Quince alumnos del colegio Santo Domingo interpretan la estatua del poeta naviego tal y como lo harían los pintores más influyentes de la historia

Alumnos del colegio Santo Domingo con sus obras sobre la estatua de Ramón de Campoamor. REPRODUCCIÓN DE G.G.

¿Cómo ilustraría Van Gogh a Ramón de Campoamor? ¿Cuál sería el resultado de fusionar a Andy Warhol con el poeta naviego? Son algunas de las preguntas a las que han tratado de dar respuesta los alumnos de cuarto curso de Secundaria del colegio Santo Domingo de Navia. Los escolares se han metido en la piel de los quince artistas más importantes e influyentes de la historia para reinterpretar un símbolo de la localidad: la estatua a Ramón de Campoamor que se erige en el centro de la villa.

Las obras resultantes de tal ejercicio se han convertido en una muestra, que llega a su cuarta edición bajo el título "Exposición de arte digital", y que hoy se inaugura en el espacio cultural El Liceo de Navia. "Todas las obras están basadas en una fotografía de el conocido fotógrafo naviego Ignacio Martínez", explica el profesor Jorge Carbajales, que añade que "el proyecto nace de la idea de los alumnos de intentar ser capaces de organizar un evento real más allá de las aulas".

La exposición va más allá, al dotarse de carácter solidario. Durante la inauguración de esta tarde, a partir de las siete, los alumnos subastarán sus obras, con objeto de destinar los fondos obtenidos a un proyecto solidario con el que llevan todo el año trabajando. Se denomina "Una sonrisa para Abom", y pretende dotar de recursos educativos a una escuela de Abom (Camerún). El centro se encuentra sin agua, sin sanitarios y con una gran escasez de material escolar.

Compartir el artículo

stats