La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa, único miembro del gobierno de Villayón con dedicación exclusiva

Estefanía González sustituye al fallecido Ramón Rodríguez en todos los órganos colegiados, y María Jesús Rodríguez es designada tesorera

El Ayuntamiento de Villayón trata de recobrar su funcionamiento normal tras el duro trance que supuso el fallecimiento del anterior alcalde, Ramón Rodríguez. La Corporación celebró ayer una sesión plenaria de organización para determinar las nuevas funciones de los miembros del equipo de gobierno (Partido Popular), en donde será la alcaldesa, Estefanía González, la única persona con retribución por su dedicación exclusiva. El Pleno nombró a Miguel Fernández, Valentín López y María Jesús Rodríguez como tenientes de alcalde.

La pérdida de Ramón Rodríguez ha motivado una serie de cambios en el organigrama del Consistorio, y en su representación en los diversos órganos colegiados en los que participa. Así, la Junta de Gobierno Local pasa a estar formada por la Alcaldesa, más los tres tenientes de alcalde. La Comisión Especial de Cuentas añade la presencia de María Jesús Rodríguez, que también ejercerá las funciones de tesorera.

En cuanto a las retribuciones, González continuará con dedicación exclusiva, recibiendo el mismo salario que percibía como teniente de alcalde. Será una cantidad similar a la que ingresaba mientras ocupaba su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, antes de entrar a formar parte de la Corporación municipal en las últimas elecciones.

Por el tamaño y la población del concejo, indica la Alcaldesa, no se pueden superar los 40.000 euros en la suma de las retribuciones de todos los ediles. En el nuevo equipo de gobierno, además, no habrá dedicaciones parciales.

El pleno extraordinario sirvió, además, para nombrar a los representantes de la Corporación en los órganos colegiados, tales como Cogersa, el Consejo Escolar, el Consorcio de Aguas, el Ceder Navia-Porcía y la Fundación Parque Histórico del Navia. En este caso, Estefanía González sustituye a Ramón Rodríguez en todos ellos, siendo Miguel Fernández su suplente. El único cambio en las funciones de concejales se da en Montes, que pasa de Avelino Suárez a Félix García. Todos los cambios contaron con el voto unánime del Pleno: siete ediles del PP, uno del PSOE y otro de Izquierda Unida. "Se trataba de poner al día el Ayuntamiento, tras todo lo que hemos pasado", señaló la Alcaldesa.

Posteriormente tuvo lugar un pleno ordinario, que abordó el nuevo contrato de las estaciones depuradoras y el convenio para gestionar la ayuda a domicilio.

Compartir el artículo

stats