Los alumnos de Bachillerato y módulos de grado medio de Degaña, Ibias y Allande tendrán transporte gratuito al Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IES) de Cangas del Narcea. Así se lo comunicó el consejero de Educación, Genaro Alonso, a la presidenta de la asociación de madres y padres (AMPA) de Cerredo (Degaña), Susana Marentes, ayer en una reunión en Oviedo. "No es el Bachiller que pedimos, que ya vimos que era imposible, pero lo que vemos positivo es que por lo menos ahora los niños tienen opciones", afirma.

La AMPA de Cerredo lleva años luchando sin éxito por la integración del Bachiller en el colegio de Cerredo. Los niños del concejo se desplazan a la localidad de Villablino (Castilla y León) para terminar sus estudios y todos los años se pasan alrededor de dos meses sin poder asistir a las aulas por culpa de la nieve que impide la circulación en el puerto de Leitariegos. Un transporte que financiaba la Junta de Castilla y León. Además, tienen problemas para adecuar los plazos de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) y de las matriculaciones al estar en la vecina comunidad autónoma.

Una reivindicación a la que desistieron el pasado 27 de febrero, cuando la Consejería les comunicó que definitivamente no se implantaría el Bachillerato en el centro educativo del concejo. A cambio, el Gobierno regional les ofrece una alternativa para que los estudiantes de Cerredo, Ibias y Allande asistan a las aulas de Cangas del Narcea y el transporte les resulte gratuito. Una medida enmarcada dentro del plan de desarrollo del Suroccidente, exclusivo para la comarca.

La AMPA recibió ayer el compromiso de Educación para adjudicar el transporte antes de que comience el próximo curso. Un proyecto que desarrollarán en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias. Asimismo, les explicaron que adecuarán el transporte en función del número de alumnos matriculados. Según detalló Marentes, en Cerredo saldrán este curso cinco alumnas, de las que tres ya están matriculadas en Cangas del Narcea.

Otra de las posibilidades que la Consejería planteó a los padres de los alumnos fue ofertar las estancias en la Escuela Hogar. Marentes detalla que muchos padres declinaron esta opción por suponer un desembolso de dinero que "en esta comarca de mineros y con la situación y problemas que estamos atravesando no podemos afrontar".

Aunque no se trata del objetivo que pretendían, la AMPA está satisfecha porque ahora los alumnos tendrán más opciones donde elegir cursar sus estudios.