El gobierno de Taramundi quiere que el concejo luzca espléndido para celebrar los treinta años del nacimiento del turismo rural en España, efeméride marcada por la apertura del hotel La Rectoral en 1986. Es la razón por la que ha decidido regalar plantas (en concreto surfinias) a los vecinos interesados en decorar las ventanas y los balcones de sus viviendas.

Los interesados en participar en la propuesta del Consistorio deben cursar la pertinente solicitud en las oficinas municipales antes de mediados del mes de mayo, cuando se procederá al reparto de las plantas. El objetivo es que el concejo esté engalanado cuando comiencen los actos conmemorativos, pensados para atraer a un buen número de visitantes.

La primera actividad del aniversario está prevista para los días 7, 8 y 9 de junio, cuando se celebrará un foro para profesionales encaminado a analizar las nuevas formas de comercializar los destinos turísticos. La actividad está siendo organizada por el Ayuntamiento, la asociación "Turismo Taramundi" y la Sociedad Regional de Turismo.

El plato fuerte se reserva para el fin de semana del 2 y 3 de julio, cuando se celebrará el acto institucional.