Lne.es »

La familia de Buseco confía en que la Junta dé autobús escolar a sus hijos

"Tenemos la esperanza de que el Gobierno acepte la mayoría", dice Ana García

05.05.2016 | 01:45

La familia de Buseco (Valdés) afectada por los recortes en materia de transporte escolar ve con esperanza el último paso dado en la Junta General del Principado, y confían en que pueda traer consigo una solución para su caso. La Comisión de Educación aprobó, a propuesta de Podemos, una iniciativa que insta al Gobierno a publicar unas nuevas bases que regulen la materia, en sustitución a las publicadas en febrero, para este curso 2015-2016. En ellas, se ofrecería una ayuda adecuada al coste real del transporte. Todos los grupos de la Cámara votaron a favor, excepto el PSOE.

"Nos parece importante el hecho de que haya salido aprobada con el voto favorable de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE", señala Ana García, la madre de Antón y Pedro Martín, los menores que llevan desde el 15 de febrero sin acudir a clase por el recorte en las ayudas al transporte. En la misma línea, García señala que la sesión, seguida en directo por David Martín, el padre de los niños, "tuvo un resultado muy positivo", lo que les da esperanzas de que "esta situación se acabe pronto".

"Ahora veremos cómo entiende el Gobierno la democracia, y si asume el mandato de la mayoría, o sigue anclado en su 'cerrazón' de no solucionar un problema que ellos mismos crearon", apunta la familia, que añade que tienen "la esperanza de que el ejecutivo acepte la mayoría y no imponga su criterio minoritario". Si así fuera, cabe la posibilidad de que se anulen las bases que salieron a la luz en febrero, y que se publiquen otras nuevas, con modificaciones.

El caso de Antón y Pedro Martín, los pequeños de Buseco, es el que ha abanderado esta causa, aunque hay más de un centenar de familias afectadas por la rebaja en las ayudas percibidas por realizar el transporte escolar. La proposición no de ley que salió adelante incluye las reclamaciones de estas familias, entre las que se encuentra una compensación por kilómetro que cubra los gastos reales.

Además, se insta al Principado a que se contabilicen los viajes de vacío entre el hogar y la escuela, se examinen de forma particular los casos que así lo requieran, y que la publicación de futuras convocatorias se realice en el mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine