Arrecia la crisis interna en Izquierda Unida (IU) de Valdés, que está a un paso de quedar sin representación en la Corporación local. Fernando Losada, el coordinador de la coalición en el municipio, anunció ayer la decisión de la asamblea de dar por finalizado el pacto de gobierno sellado con el PSOE hace un año. El anuncio se produjo mientras el único edil de IU, Gumersindo Cuervo, está hospitalizado en el HUCA (Oviedo) recién operado. Al habla con LA NUEVA ESPAÑA, Cuervo dejó clara su negativa a delegar sus competencias y retirar el apoyo al equipo de gobierno socialista. La coalición le advirtió de que, de mantenerse en esta situación de "rebeldía", se iniciará "el procedimiento sancionador que su conducta merezca".

El Parque de la Vida, en La Mata, fue el lugar elegido por Fernando Losada y por el secretario de Política Municipal, Jaime Gareth, para anunciar la decisión tomada y que se venía barruntando desde la semana pasada. Un comunicado del coordinador advirtió días atrás de la debilidad del pacto de gobierno por lo que consideran una "deriva ideológica hacia la derecha" del PSOE. El rechazo de dos mociones, sobre la laicidad y la república, encendieron la mecha. Pero entonces, tanto Cuervo como el alcalde, Simón Guardado, rechazaron cualquier problema.

"Los motivos de esta decisión no son recientes, vienen dándose desde hace mucho tiempo. IU no se encontraba cómoda. Se estaba desdibujando, y no veía fruto político de ese pacto de gobierno", explicó Losada, que leyó el mandato de la asamblea por el que se insta a Cuervo a dimitir de todas las delegaciones conferidas por el Alcalde, en materia de Cultura, y a permanecer en el grupo municipal del partido.

El coordinador de IU aseguró que el pacto se produjo para que cada partido "pudiera ir sacando adelante su programa electoral", y que el suyo se esforzó en proponer mociones progresistas, que "no recibieron eco desde el PSOE". Losada acusó al regidor de comportarse como un "administrador de fincas", en lugar de ser un "gobernante con ideología".

Fueron dos las actuaciones del regidor señaladas ayer como causas de la ruptura: la supuesta paralización del reglamento de participación ciudadana impulsado por IU, y el caso omiso que, denuncian, se ha hecho de la ordenanza de animales, permitiendo la actuación de un circo que iba contra la norma. "Se nos está impidiendo realizar una política de izquierdas, obstaculizando cualquier aportación que hagamos", justificó Losada.

Por su parte, Jaime Gareth señaló que "al igual que en julio de 2013 la asamblea de IU de Valdés consideró que se estaban dando las condiciones necesarias para tratar de apoyar un gobierno de izquierdas, ahora se determina que aquellas condiciones han desaparecido". Es por ello que IU "no se encuentra cómoda" dentro del gobierno, ya que "han cambiado las formas y han cambiado los modos". "No es una rabieta", concluyó.

Convaleciente, desde el hospital, Gumersindo Cuervo fue claro: "Yo no voy a romper nada. No veo motivo ninguno. El trabajo que estoy haciendo es reconocido, la gente me está apoyando". Ante la posibilidad de que sea expulsado de la formación, Cuervo señaló que, en caso de producirse, se iría al grupo de no adscritos. "En el equipo de gobierno me respetan, me dejan trabajar y me ayudan, no tengo motivos para romper nada".

Ante la postura de Cuervo, IU envió un comunicado en el que recordó que "quien se va del pacto es la organización", y que "el concejal, si fuera coherente con su deber de militante y con sus promesas, debería acatarlo y acompañar a la organización en su salida".

Por su Simón Guardado manifestó que se imaginaba una decisión así, pero que ni la comprende ni la comparte. "No existe ningún elemento objetivo del funcionamiento municipal que permita que IU pueda romper este acuerdo. El concejal ha participado con sus atribuciones plenas, en todas las decisiones formando parte del equipo de gobierno", expresó. Guardado no teme por la estabilidad de su gobierno.