El Instituto Elisa y Luis Villamil organizó ayer en Vegadeo un coloquio sobre la Formación Profesional (FP) dual que sirvió para analizar los beneficios de este nuevo planteamiento educativo, pero también para reclamar la necesidad de disponer de familias formativas más acordes con las necesidades del tejido empresarial del Noroccidente. "Los ciclos deben dar respuesta a las necesidades de las empresas de la zona", defendió el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, durante el coloquio que puso el colofón a las XV Jornadas Técnicas de Automoción.

Pérez incidió en el hecho de que la comarca disponga de "los mejores astilleros de Europa pero nadie en Oviedo se haya planteado la necesidad de implantar un ciclo de una familia profesional ligada a ellos o a las diferentes empresas, como Ence o Reny Picot, que tienen posibilidades de colocar gente". En términos similares se expresó el teniente de alcalde de Vegadeo, Abel Pérez, quien reclamó un mayor esfuerzo inversor en las alas de Asturias.

Les dio la razón el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero: "Estamos trayendo a trabajadores de fuera porque nos cuesta muchísimo encontrar gente especializada aquí en la zona". En este sentido, puso como ejemplo el hecho de que en la división de fibra del astillero trabajen veinticinco personas de Vigo porque "en la zona no hay gente especializada en fibra de vidrio". Dice Platero que siempre que sea posible prefiere contratar gente de la zona porque es más fácil fidelizarla y que no se marche.

El director del astillero figueirense se mostró partidario de la formación dual y aseguró que la Federación Asturiana de Emprearios (FADE) considera "fundamental ligar experiencia con estudios". Precisó, además, que a cualquier empresa le interesa "dar formación porque supone tener una expectativa de poder quedarnos después con ese alumno".

Por su parte, la jefa del servicio de Formación y Enseñanzas Profesionales de Asturias, Eva Ledo, cogió el guante sobre la petición de más ciclos. "Ya nos gustaría tener todo el dinero necesario para sacar una oferta más rica y ajustada a las necesidades de cada sitio, pero hay que acomodarse al presupuesto y estirarlo". Ledo, que expuso que la FP actual no tiene nada que ver con la de hace dos décadas, defendió las virtudes del sistema dual: "La FP dual exige corresponsabilidad entre el mundo laboral y el educativo para que la formación se vea enriquecida". A su juicio, este sistema permite a los alumnos disponer de una formación más cercana a la realidad del sector elegido y a la empresa le da la opción de conocer a futuros trabajadores y también de beneficiarse con la frescura de los jóvenes que pueden aportar nuevas ideas. Ledo indicó que este curso en Asturias se han firmado 192 convenios con empresas en el marco de la formación dual, de la que se benefician 257 alumnos.

Como representante del sector empresarial también participó la directora de la residencia geriátrica valdesana Río Mayor, Natalia López, quien juzgó "muy interesante" la colaboración entre empresa y centros formativos, sobre todo para resolver cualquier carencia que detecten en el alumnado. Con ella coincidió la docente del ciclo de Atención a la Dependencia que se imparte en Vegadeo, Carmen Huertas: "La FP dual nos permite ver las pequeñas carencias o cosas que se pueden mejorar en el centro, lo que va a beneficiar a los alumnos".

Huertas defendió, además, el ciclo sociosanitario por las posibilidades laborales que ofrece: "Es un título que tiene mucha salida y no debería faltar". También Ramón López, tutor de alumnos del ciclo veigueño de Electromecánica de vehículos, salió en defensa de la formación que se imparte. "Hay que intentar formar a una persona en una rama, pero que a la vez sea polivalente, y en ese sentido se pueden aprovechar cosas", indicó, apelando a la colaboración entre empresas y centros formativos para suplir las dificultades de crear más ciclos.