La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los deberes casi no dejan tiempo a jugar"

Setenta y cinco niños de trece concejos hablan en Navia de sus derechos, como el de no recibir maltrato, "uno de los que menos se cumplen"

Participantes en el V Encuentro de participación infantil, ayer, en Navia. G. G.

Carlota López tiene claro que hay mucho margen de mejora en lo que a derechos de la infancia se refiere. Ella, junto con un grupo de compañeros, llegó a la conclusión de que "el derecho a no recibir malos tratos es uno de los que menos se cumple", y por eso pide que se respete en todo el mundo. Carlota López es una de los 75 participantes que este fin de semana se dieron cita en Navia, en el quinto Encuentro regional de participación infantil.

Menores de un total de trece concejos debatieron durante dos jornadas sobre si se aplican, o no, los términos de la Convención de los Derechos del Niño. "Hacemos una evaluación muy buena del encuentro, tanto en la fuerza y el interés de los niños, como desde el punto de vista de una alta participación de representantes políticos", señala Marga Suárez, edil de Infancia naviega. La representante municipal de Navia, que cuenta con tres grupos de participación infantil, recalca la importancia que tienen estos mecanismos para que los niños puedan ejercer su derecho a participar en los asuntos que les atañen. "A los políticos nos corresponde escuchar y, en la medida de lo posible, tener en cuenta sus propuestas", añade.

En el caso de Carla Alonso, su grupo se dedicó al derecho al ocio y al tiempo libre. "En muchos casos sí se cumple, pero en otros, no. Los profesores mandan muchos deberes y apenas tenemos tiempo para jugar. Deberíamos dejar las tareas para clase, y así aprenderíamos más", considera.

El encuentro se desarrolló en Navia, catalogada como "Ciudad Amiga de la Infancia", un título otorgado por Unicef, cuyo coordinador en Asturias, Pablo Suárez, se muestra orgulloso de que estos encuentros generen cada año "más interés". Además, las conclusiones aquí recogidas serán trasladadas por esta entidad a la ONU.

Sobre el estado de los derechos en la región, Suárez señala que se encuentra "mejor que otras comunidades autónomas", aunque aún queda tarea por hacer. "Se ha producido una brecha con la crisis, en lo que afecta al bienestar material. La pobreza infantil preocupa. Trabajamos para que ningún niño esté en esta situación, aunque se trata de un tema complejo y con muchas causas", concluye.

Compartir el artículo

stats