La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El celta es de todos en Tineo

La Feria de Muestras de la localidad democratiza la modalidad al sumar en esta edición a la clásica prueba de categoría absoluta una de las inferiores y otra femenina

Premiados en el torneo de peñas de la Feria de Muestras de Tineo. LUCAS BLANCO

El bolo celta no tuvo límites en la Feria de Muestras de Tineo. La señalada cita del municipio sirvió para democratizar por unos días una especialidad deportiva que hasta hace poco se limitaba a los varones y apenas dejaba un resquicio para las categorías inferiores. No obstante, el deporte autóctono está cambiando y prueba de ello es la inclusión para este año de competiciones para niños y mujeres, que hicieron las delicias del público.

Especialmente ilusionantes para el devenir de la práctica bolística fueron las pruebas de los más pequeños. En total fueron 24 los niños de diferentes edades que dejaron por un día de lado sus responsabilidades y otras aficiones para jugar al deporte de sus abuelos y, en algunos casos, dejar patente que si se dan ciertas circunstancias los grandes campeones actuales tienen motivos para echarse a temblar.

En la categoría de tres a seis años participaron ocho críos y resultó vencedor Álvaro Velasco, con 172 tantos, seguido por Antonio y Rober, con 154 y 146 respectivamente. Mientras, el pequeño Pelayo, con tan sólo tres tantos, ocupó el último lugar, pero fue aplaudido como el que más por el empeño que puso para lanzar la bola contra los bolos.

El segmento de jugadores de entre siete y diez años fue el menos concurrido, con cuatro participantes. El más destacado fue Jaime, con 155 bolos, y en segunda posición terminó Mikel, con 127. Damián e Iker completaron el cartel con 61 y 50 bolos.

Con muy buen balance se cerró la prueba de jugadores de entre once y trece años. Alejandro se alzó con el triunfo al conseguir 120 tantos, aunque aventajó en un solo tanto a Carlos García, mientras que Iván Bueno fue tercero con una meritoria tarjeta de 102 puntos y en la prueba de lanzadores de entre 14 y 16 años ganó Cristian García con 144 tantos, frente a los solo 73 que acumuló Adrián Álvarez.

No menos reseñable resultó la primera participación de las mujeres en la cita ferial. Nada menos que doce féminas tuvieron el honor de ser las primeras en tomar parte en una prueba en la que resultó ganadora Sandra Suárez por delante de Silvia Menéndez, Verónica Fernández y Joana Fernández, que completaron, por ese orden, el cuadro de honor de una cita para la historia.

En lo que respecta al clásico campeonato de peñas celebrado en estas señaladas fechas para Tineo, el equipo de Bahinas B fue el gran triunfador de la cita. Se impuso en la final al equipo de L'Acabose y tras ellos se situaron los jugadores de las peñas de Los Dorados y Horizonte.

Por otro lado, continúa la disputa de la liga regional de la modalidad, que tiene un dominador claro en estos primeros compases en la categoría reina. La peña Compastur acumula ya doce puntos de otros tantos posible y aventaja en dos al equipo de Horizonte que, además, cuenta con una partida más jugada hasta el momento. Les siguen IV Los Valles con siete puntos de nueve posibles y Bahinas B y Río Bárcena, que empatan a seis puntos, aunque los segundos tienen una partida más jugada. En la parte baja, El Trisquel, con un punto, y Calleras, aún sin ninguno, parecen abocados a pelear por evitar el descenso de categoría.

También hay líder destacado en Segunda Categoría. La peña Los Serenos suma trece puntos en cinco jornadas y aventaja en cinco a las peñas de L´Acabose y San Roque, mientras que Los Dorados y Bahinas les siguen en la tabla clasificatoria con seis puntos cada una. Villatresmil es antepenúltima con cinco puntos y en la parte más baja se encuentran los equipos de La Unión y Los Toupos con dos y cero puntos, respectivamente.

Compartir el artículo

stats