La Dirección General de Montes pondrá en marcha, finalmente, las dos concentraciones de terreno que planteó el pasado mes de febrero para El Franco y que afectarán a buena parte de la superficie quemada en el devastador incendio de diciembre de 2015. Los trabajos afectarán a las parroquias de San Juan de Prendonés y La Braña, y comprenden una superficie que podría rondar las 2.500 hectáreas.

El director general de Montes, José Antonio Ferrera, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, en La Caridad y le avanzó que se va a poner en marcha de manera inmediata el trabajo de cartografía para delimitar la zona concreta de actuación.

Los trabajos podrían prolongarse por espacio de cuatro años, según las primeras estimaciones de los técnicos.

La regidora explica que en la parroquia de La Braña no existe ninguna concentración previa, así que se actuará tanto en montes como en zonas de pradera, mientras que en la parroquia de San Juan solo se actuará en superficie forestal.

Los franquinos respaldaron mayoritariamente la propuesta de Montes, que dejó claro el pasado mes de febrero que las concentraciones sólo se llevarían a cabo si contaban con la aprobación de los propietarios del terreno. El consistorio puso en marcha entonces una campaña divulgativa y reunió 17 folios de firmas apoyando la actuación. "En principio, mayoritariamente, hay voluntad entre los vecinos de que se realice, aunque sí que hay zonas donde no interesa la concentración, por eso ahora se va a definir exactamente el terreno de actuación", añade Pérez, que próximamente pondrá en marcha otra ronda de reuniones para informar a los vecinos afectados por sendas concentraciones.

"Estoy muy contenta porque considero que es una buena noticia para el concejo", precisa la regidora, consciente de que el Principado pone en marcha este trabajo para dar respuesta a la situación excepcional que registró el concejo a consecuencia del incendio. En estos momentos los propietarios forestales están volcados con la tala del terreno afectado y la regidora constata que se está registrando "mucho movimiento" para efectuar la corta en el momento más propicio.