Brañalonga (Tineo), D. Á.

El diputado popular y portavoz de Agroganadería, Luis Venta, denunció ayer en Brañalonga (Tineo) que el Gobierno del Principado y la Consejería de Desarrollo Rural "están aniquilando la ganadería en Asturias con la multiplicación por ocho de la declaración de casos de tuberculosis bovina en los últimos tres años". Los populares piden que se aseguren los diagnósticos para evitar el sacrificio de animales que no padecen la enfermedad y que se actué sobre la fauna salvaje en los lugares en los que se detecte la infección.

Venta realizó estas declaraciones ante un grupo de ganaderos de la parroquia tinetense de Brañalonga afectados en la última campaña de saneamiento por positivos de la enfermedad y varias dudas que mantienen inmovilizadas ocho ganaderías de 17. "Tenemos restringidos los movimientos durante tres meses, hasta que se vuelva a repetir el saneamiento, no podemos comprar ni vender animales", explica José Ángel Fernández, ganadero de Brañalonga con dos vacas marcadas como dudosas.

En peor situación está la ganadería de Sagrario Antón, con tres vacas sacrificadas porque inicialmente dieron positivo en la prueba de tuberculosis. Ahora, los análisis realizados en matadero, a falta de conocer un resultado, desvelan que las vacas tal vez no tuviesen la enfermedad. A pesar de ello, esta ganadería de Brañalonga permanecerá los próximos tres años vigilada en todos los movimientos que realice y cualquier duda en las siguientes campañas de saneamiento se traducirá en nuevos sacrificios.

Este no es un hecho aislado y el diputado popular afirma que el año pasado, en Asturias, "se sacrificaron casi 2.000 animales, de los que solo 65 tenían un diagnóstico positivo". Por ello, exigen que se revisen los métodos de diagnóstico para que se pueda afinar más. Una propuesta es realizar pruebas comparadas para ver que la tuberculosis que se está detectando es bovina y no aviar. Para Luis Venta es "una irracionalidad basar la decisión de marcar a un animal como infectado porque tenga un grosor de piel de un milímetro más que tres días antes". Por esta situación, el PP ha demandado la dimisión de la Consejera de Desarrollo Rural y asegura que la continuará solicitando.