Las nuevas tecnologías son la herramienta perfecta para que los ayuntamientos se aproximen a la ciudadanía y sean más transparentes y participativos. Así lo creen los expertos que ayer se dieron cita en Navia, donde se celebró un encuentro entre representantes municipales y de la firma asturiana ASAC, que trabaja día a día con un centenar de ayuntamientos de España, ofreciéndoles soluciones tecnológicas. En el Liceo se mostraron las ventajas de la modernización, en una sesión a la que fueron invitados todos los concejos del Occidente.

"Las nuevas tecnologías permiten a la administración local estar más cercana a los administrados. Favorecen, a través de servicios on line, que la gente no tenga que desplazarse hasta el Ayuntamiento a hacer los trámites, que los pueda hacer desde su casa", indica Marco Prieto, técnico de esta firma, quien cree que "si usamos el 'smartphone' para comunicarnos con el banco, también podemos utilizarlo para relacionarnos con el Consistorio".

Otra de las ventajas será sumar transparencia a todos los procesos en los que intervenga la ciudadanía, además de favorecer la participación de los vecinos mediante, por ejemplo, una aplicación.

"Existe una aplicación que permite a los ciudadanos reportar incidencias que ven por la calle. Se logra una interacción entre la administración y la ciudadanía", asegura Prieto.

Según este experto, la modernización de los consistorios es un proceso imparable, en el que la mejora de las redes de comunicación inalámbricas será necesaria para llegar a todos los rincones.