La fotografía será la protagonista en el mes de junio en Coaña. Esta modalidad acaparará todos los focos gracias a las actividades promovidas desde el Ayuntamiento, encargado de organizar, por quinto año consecutivo, un maratón fotográfico para lograr la mejor instantánea de esta tierra, con doscientos euros en premios en metálico. Además, de forma complementaria, se organizará una ponencia en la que varios expertos y aficionados ofrecerán su punto de vista sobre este arte.

El maratón fotográfico se desarrollará los días 3 y 4 de junio, teniendo como punto de partida y convocatoria el telecentro municipal de Coaña, situado en Ortiguera. La organización estipula dos horarios para iniciar la participación: las seis y media de la tarde del viernes y las diez y media de la mañana del sábado. Como novedad, se ofrecerá la oportunidad a los fotógrafos de participar en una ruta marinera guiada por Ortiguera, con una duración de una hora y media.

Las bases del certamen estipulan que cada participante puede entregar un máximo de cinco fotografías, en color o blanco y negro, siendo la única condición necesaria que sean tomadas en el concejo. Se habilitarán varias categorías, desde infantil y juvenil hasta adultos (mayores de 16 año), y el jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo fotográfico. El primer premio se dota con 150 euros, el segundo con 50 y el tercero con 30 euros.

El fallo del jurado se hará público durante la conferencia "Coaña a través del objetivo", que se desarrollará el viernes 10 de junio, a las cinco de la tarde, en la biblioteca municipal "Gonzalo Anes". Participarán Luis Serrano, David Pividal y Manolo Álvarez.

La inscripción debe formalizarse antes del 31 de mayo a las siete de la tarde en el teléfono 985474920 o en el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Coaña, en Ortiguera.