Es campeón mundial de trompo acrobático, una especie de peonza, y ha dejado a los escolares valdesanos con la boca abierta. Mauricio González, mexicano de 34 años, asombró ayer a los más pequeños con sus trucos y piruetas durante la visita que cursó a los colegios José García Fernández, Padre Galo y Ramón Muñoz. "Es una campaña de recuperación de los juegos tradicionales. Queremos que los niños salgan a las calles, que dejen las consolas y vuelvan a los parques a disfrutar con lo tradicional", manifestó.

González, que por la tarde ofreció una exhibición en el centro de la villa, realizará durante los próximos días más visitas a los centros de la comarca, para demostrar que se trata de un juego "muy sencillo", que gusta a todo el mundo.

"Hace años que no se utiliza en España, pero todos los padres y abuelos conocen la peonza desde hace mucho tiempo. Es muy fácil, sólo es necesario un poco de práctica.", asegura. Él practicaba "de dos a tres horas diarias", pero ahora reconoce que "un poco menos". Poco a poco va desarrollando nuevos trucos. Una tarea que sólo requiere "perseverancia". "Nada es fácil ni difícil en esta vida, sólo hay que tener ganas", dice el campeón.