Navia cuenta, desde ayer, con 600 árboles más, y con una infancia que sabe un poco más de la importancia de cuidar los bosques. Centenares de personas acudieron a La Poza para plantar nuevos ejemplares, destacar el papel vital que juegan en el medio natural y reconocer, de paso, la labor realizada por los vecinos y ganaderos de El Franco el pasado mes de diciembre, cuando lucharon contra el fuego con lo poco que tenían para evitar una desgracia mayor. Ellos recibieron el tercer "Castaño de Oro" que entrega la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA), organizadora de este Día del Árbol.

"Trabajar con la juventud es el método más eficaz para luchar contra los incendios y para resolver el problema medio ambiental", señaló Julio Monteserín, presidente de UCOFA, que lleva 22 años promoviendo esta iniciativa en la región. Este año tocó en Navia, un encuentro al que se sumaron escolares de los cuatro colegios del concejo. Plantaron ejemplares de pino en el entorno de la laguna y disfrutaron de una mañana de animación. Cada uno se llevó un árbol a casa.

Los otros protagonistas fueron los vecinos y ganaderos de El Franco. "Han hecho una labor excepcional en un día tan desastroso, colaborando arriesgando su vida, su maquinaria. Nos parecía justo", elogió Monteserín.

Adrián García recogió el premio en representación del grupo. "Se hizo lo que se pudo con los medios que teníamos", apuntó.

También participó Maria Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Natural, que destacó la riqueza del bosque asturiano. Álvarez señaló que los bosques de Asturias ocupan el 46% de la superficie regional y acogen 745 millones de árboles, lo que indica que hay 745 por habitante.