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"Hay que mimar al peregrino", afirma el presidente de la asociación jacobea

Los expertos en turismo piden a los hosteleros del Suroccidente que usen más el inglés y que incluyan menús para vegetarianos y celiacos

01.06.2016 | 04:19
Asistentes a la charla sobre el Camino de Santiago, ayer, en Tineo.

Adaptarse a los horarios de los peregrinos, traducir indicaciones al inglés, permitir pagos con tarjeta de crédito, ofrecer menús variados y que reflejen la diversidad de preferencias alimenticias son algunos de los consejos que han recibido los comerciantes y hosteleros tinetenses de cara a adaptarse a las necesidades de los caminantes hacia Santiago de Compostela en el "Café camino" organizado por "Where is Asturias" y Caja Rural, ayer en la Casa de Cultura de Tineo.

El presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano García, pidió a los asistentes que "se mime al peregrino y se destierre la idea de que son personas que solo pasan un día y no vuelven, porque hay muchos que vienen como turistas después" y apuntó que el camino está en "ebullición" gracias a la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "que significará un desarrollo muy grande, con una fuerte difusión mundial".

Desde febrero los establecimientos a pie del camino están notando la afluencia de caminantes, pero saben que la temporada fuerte comienza ahora, con la llegada del verano, y tienen que estar preparados. "Llegan con mucho entusiasmo, pero si el que está en el negocio no les da valor y apoyo se desmoralizan", explica Trinidad Pertierra, hostelera de Salas, que ofrece a los caminantes picnics para afrontar la subida hasta La Espina. Precisamente ese gesto es una de las propuestas que se plantearon ayer en la reunión de cara a facilitar el viaje a los peregrinos, así como ofrecer wifi, taquillas para las mochilas o un lugar donde dejar y lavar la bicicleta.

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