"Será una concentración pacífica y reivindicativa", dice el valdesano Tino Ron, uno de los cinco promotores de la quedada en defensa del Museo del calamar gigante que se celebrará este sábado a la una y media frente al inmueble, y que cada día suma más adhesiones. "El apoyo en las redes sociales está siendo extraordinario e invitamos a participar a todo el mundo que quiera defender el centro y que considere que el Occidente no está para perder oportunidades", añade Ron.

Los vecinos promotores dejan claro que se trata de una convocatoria apolítica y que se gestó tras leer en la prensa las declaraciones de la consejera Belén Fernández renunciando a reparar el museo en el corto plazo. "Fue la noticia que colmó el vaso", añaden. Consideran que "no se puede perder un espacio museístico que sitúa a Luarca en el mundo y que además genera un importante movimiento económico que beneficia al sector servicios" y dejan claro que su única intención "es que se reabra el museo y las partes se pongan a negociar para conseguirlo".

El colectivo promotor está desarrollando una intensa campaña en internet, donde anima a todo el mundo a grabar vídeos de apoyo al centro luarqués y a subirlos a la red con el hastag #elcalamarenluarca.