La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia amplía el plazo para alegar contra la planta de biomasa

"El Ayuntamiento debe cumplir el calendario marcado", afirma el Alcalde sobre las obras que se realizan en el solar

El Ayuntamiento de Navia ha ampliado en diez días el plazo para presentar alegaciones a la instalación de una central de generación de energía a partir de biomasa junto a las instalaciones deportivas de La Granja. Se trata del periodo máximo que estipula la ley, y comienza a contar desde hoy, por lo que el plazo se cerrará, de forma definitiva el próximo 13 de junio. "El objetivo es ofrecer un mayor grado de transparencia", señala el equipo de gobierno, que confirma avances en el solar donde se proyecta montar la central, en el entorno del conocido como "parque de los patos".

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hizo público ayer el edicto municipal por el que se añaden diez días al periodo para presentar alegaciones al proyecto "Life Biobale" de generación energética mediante el uso de pacas de residuos forestales. En concreto, para la instalación "de un sistema de gasificación de biomasa y un ciclo ORC". Se justifica señalando que este caso es "objeto de especial interés para los vecinos del municipio".

"En aras de la transparencia más absoluta, no sólo avisamos por carta, lo comunicamos a través de los medios, del BOPA, del programa electoral, ahora ampliamos el máximo legal para presentar alegaciones", señala el alcalde, Ignacio García Palacios.

Las objeciones presentadas dentro del plazo "se estudiarán por parte del Principado, y se harán las modificaciones que se estimen oportunas".

Sobre el estado de las obras, que esta semana han avanzado con la retirada de los paneles solares y el acondicionamiento del solar, el regidor explica que "el Ayuntamiento debe trabajar y no retrasar el calendario previsto". Por ello, considera que los trabajos deben avanzar, "y si después se introducen modificaciones en el proyecto, o se suspende, se tendrá luego un problema, relativo, pero que se podrá solucionar".

Ese calendario fijado para el proyecto "Life Biobale" está siendo supervisado por un inspector de la Unión Europea, entidad que financia la inversión de 1,7 millones de euros del plan. "El representante europeo vendrá en julio, para ver los avances que se hayan producido sobre el terreno", asegura García Palacios. Según los cálculos, que pueden verse modificados tras el periodo de alegaciones, la planta estaría instalada durante el mes de septiembre. Después, pasará un periodo de pruebas antes de entrar definitivamente en marcha.

De forma paralela a este proceso, la plataforma de vecinos que se sienten afectados por la central continúa con la recogida de firmas en los comercios del entorno para oponerse a la ubicación escogida para la instalación.

Compartir el artículo

stats