Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, reiteró ayer en la Junta General del Principado el compromiso de la administración regional con el Museo del Calamar Gigante. Ante la imposibilidad de ejecutar en estos momentos una "solución integral" por falta de disponibilidad presupuestaria, Fernández abogó por una "solución transitoria, temporal" para la colección, para la que trabaja junto con el Ayuntamiento de Valdés.

Belén Fernández respondió a la pregunta del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, que criticó la dejadez del Principado desde que el temporal arrasara el edificio en 2014, y señaló que lograr esta solución temporal "es lo mínimo". "No hemos pensado en ningún momento en que la colección se marchase de Asturias ni de Valdés. La voluntad política de apoyar este equipamiento es total", aseguró la Consejera.

Por otra parte, vecinos, colectivos e instituciones preparan la concentración que tendrá lugar mañana en apoyo a la permanencia del Museo del Calamar Gigante en Luarca. La movilización, iniciada desde la propia ciudadanía, se desarrollará a partir de la una y media de la tarde, en la explanada frente a las ruinas del museo, en el puerto de Luarca.