El movimiento ciudadano de indignación por el estado en el que se encuentra el Museo del Calamar Gigante de Luarca, destrozado por las olas en febrero de 2014, se dejará sentir en la jornada de hoy con una concentración frente a las instalaciones. En el puerto de la capital valdesana ha sido convocada una movilización para reclamar una solución que deje esta colección en Valdés, dada su importancia para el municipio tanto en lo cultural como en lo educativo y también en el apartado económico.

El movimiento, que partió desde la ciudadanía apoyado en las redes sociales, planea iniciar el acto a la una y media de la tarde. La organización hace un llamamiento para que se sumen todos aquellos que quieran apoyar la causa e instar al Principado a dar solución al problema del museo, arrasado por el mar a los pocos años de su creación. Vecinos, colectivos de empresarios y culturales del concejo y de todo el Occidente, así como diversas instituciones, ya han confirmado su presencia en la protesta. También dirigentes políticos.

La Consejería de Infraestructuras dispone de un proyecto para su rehabilitación, de medio millón de euros, para el que no tiene fondos en la actualidad, por eso se busca una ubicación temporal para los ejemplares.