El recinto ferial de Pola de Allande reunió ayer a 120 reses de 12 ganaderías del municipio para celebrar el certamen de San Antonio, que califica a los mejores animales del concejo de la raza asturiana de los valles.

Los ganaderos mostraron con orgullo su cabaña, que todos coincidieron en destacar que está en muy buenas condiciones. "Esta época del año es perfecta para realizar estos concursos porque las vacas ya han estado en el pasto y es cuando más lucen", explica José Manuel Menéndez de ganadería Vitoria de Villavaser. Aún así, es importante mimar y dar unos cuidados especiales a las concursantes. No obstante, los mimos deben comenzar unos meses antes vigilando la alimentación y también practicando la doma para que su manejo resulte sencillo cuando toque salir a pista para competir. "Tiene que gustarte mucho porque necesitan cuidados y uno o dos meses antes hay que realizar un poco de doma para que se acostumbren a estar atadas y a pasear", apunta José Manuel Mon.

Con una tradición de 35 años, los ganaderos luchan porque no se pierda la costumbre de asistir a este concurso y también al resto de ferias. "Es un escaparate para la ganadería del concejo y una fiesta para los criadores", añade Manuel Menéndez.

Precisamente, la feria mensual de Pola de Allande, que se celebra cada mes el día 18, y que siempre fue un referente en la comarca, está perdiendo asistencia. Una tendencia que ganaderos y Ayuntamiento buscan atajar con un cambio en la fecha. "Estamos pensando en establecerlo un sábado que no coincida con otras citas para intentar reactivarlo, porque es algo que da mucha vida a la villa", explica el alcalde José Antonio Mesa. La idea es comenzar a situarlo en sábado a partir del mes que viene.

Otra preocupación son los ataques del lobo, ahora que las reses están en los pastos. Así se lo plantearon a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que se acercó al certamen acompañada por el diputado Antonio Trevín. Álvarez recordó que el Gobierno "está trabajando con un nuevo plan de gestión y aprobando todos los años el programa de actuación para extraer ejemplares que están causando daños en las ganaderías basándonos en censos que son fiables".

Por otra parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT en Asturias dio ayer públicamente su apoyo a la Guardería del Medio Natural del Principado ante las investigaciones judiciales por posibles fraudes en el registro de daños al lobo. El sindicato defendió "el buen trabajo y honradez de sus miembros".