La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actuación para recuperar la Poza de Navia, sin fecha

La renuncia de la empresa redactora del proyecto paraliza la obra en la laguna

Trabajos en la Poza de Navia, el pasado verano. G. GARCÍA

La Poza de Navia no recibirá este verano la actuación de acondicionamiento que necesita imperiosamente. La renuncia de la empresa seleccionada en un principio para redactar el proyecto de la obra de restauración del paraje ha supuesto el retraso la ejecución del mismo, en un principio anunciada para este periodo estival. La Consejería de Recursos Naturales asegura que, por el momento, "no es posible disponer de una fecha para su ejecución".

La Consejería ha respondido así a la pregunta formulada por el diputado regional de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, que se interesó por los planes del Principado para recuperar el paraje de la Poza, los plazos y el presupuesto para la actuación, tras una visita a Navia.

María Jesús Álvarez, consejera de Recursos Naturales, explica en su respuesta que, a instancia del Ayuntamiento de Navia, se celebraron varias reuniones entre el propio Ayuntamiento, la Dirección de Recursos Naturales, la Demarcación de Costas y la Dirección General de Infraestructuras y Transporte. De esos encuentros salió el compromiso de Recursos Naturales de realizar un estudio -presentado a los vecinos- y encargar el proyecto de recuperación de la laguna, que ejecutaría la Demarcación de Costas. Álvarez añade que a finales de marzo se adjudicó la redacción del proyecto a la firma Incenersa, por 7.199,50 euros, al ser la más ventajosa económicamente.

Sin embargo, el 18 de abril la firma remite su renuncia expresa a la redacción del proyecto, y desde el 16 de mayo se examinan las alegaciones de la empresa. "Una vez se resuelva el contrato de adjudicación la redacción del proyecto será adjudicada a la empresa que presentó la segunda oferta más ventajosa", asegura la misiva. En este caso, Getinsa-Payma, por 8.978,20 euros.

Este contratiempo administrativo impide que se cumplan las previsiones de la administración regional, que aseguró a los vecinos que el proyecto para La Poza estaría finalizado en estas fechas. "A puertas del verano vemos como La Poza tendrá que esperar un año más; desgraciadamente, las promesas se las ha llevado la marea", lamenta IU.

Compartir el artículo

stats