Bajo el nombre de Benito Sistemas Nobles de Carpintería, la firma naviega de la fabricación de ventanas ha vuelto a producir tras un paréntesis de más de dos años y medio, provocado por las dificultades económicas. Tras los trámites necesarios para la reapertura de la empresa y las labores de puesta a punto de las máquinas, las primeras unidades en esta nueva etapa comenzarán pronto a salir de la nave de Villaoril, para cubrir el primer pedido, que debe finalizarse este mismo mes. Por el momento, son siete los exempleados que han recuperado su puesto en la plantilla, aunque se espera que la cifra aumente progresivamente en los próximos meses. La noticia ha sido valorada muy positivamente por el Alcalde naviego, que destaca el potencial tecnológico de la firma como clave para recuperar su puesto de líder en el sector.

En noviembre del año pasado, el empresario cántabro Rafael Gutiérrez Jorrín recibía las llaves de la empresa, tras depositar 1,4 millones de euros por sus activos. El proyecto de Gutiérrez Jorrín salvó a Benito Sistemas de la desaparición, al adquirirla como unidad productiva, tras un largo proceso concursal al que se vio abocada la firma a causa de los golpes que recibió durante la crisis económica. El flamante dueño de la firma reconoció entonces que su plan sería retomar la actividad de la fábrica, que había llegado a tener 150 empleados, "de manera progresiva y constante".

Tras llevar a cabo el trámite para recuperar diversos servicios, como el de la energía eléctrica, y limpiar y poner a punto la maquinaria, varios empleados han ido incorporándose de forma paulatina a su puesto de trabajo. La red comercial mantiene conversaciones con diversos clientes, y es posible que la cartera de pedidos de Benito Sistemas se vea incrementada en las próximas semanas.

Por lo pronto, son ocho los trabajadores que dan vida a la fábrica, siete de ellos exempleados dela firma. En la línea ascendente que se prevé, la dirección espera que a final de año sean una treintena los puestos de trabajo recuperados.

En cuanto a mercados, tal y como explicó el propio Gutiérrez Jorrín en noviembre, se buscará retomar la vocación de implantación en todo el mercado español, además de buscar negocio en Europa,en América y en el norte de África.

"Estoy muy contento de que la empresa esté arrancando, que es la fase en la que está", aseguró el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, sobre esta noticia. Añadió que el Consistorio está dispuesto a "seguir colaborando en todo lo que se pueda con esta empresa, para que funcione y vaya hacia adelante. Es una enorme satisfacción", subrayó el regidor.

Benito Sistemas fue, durante décadas, uno de los pilares fundamentales de la economía naviega, junto a otras firmas de peso. Su cierre llevó a más de un centenar de empleados a la calle, que durante meses lucharon por la continuidad, recibiendo el apoyo de toda la sociedad de la zona.

"Ahora queda seguir trabajando, y Benito tiene varias ventajas: es una empresa muy acreditada en el sector, empieza contando con el prestigio acumulado en la construcción, y posee un alto grado de tecnología y especialización en la mano de obra. Tienen calidad y rapidez", defendió el Alcalde.