Figueras vivirá el próximo 21 de agosto su séptimo "milagro". Así es como define Fernando García, presidente de la asociación "Figueras Solidario", cada una de las ediciones del Cross-paseo solidario "Villa de Figueras". Un milagro por la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo social para apoyar la lucha contra el cáncer. De ese milagro saldrá una realidad: cientos de participantes, cuyas aportaciones permitirán adquirir una lámpara de última tecnología para el quirófano de Ginecología del Hospital de Jarrio. La asociación presentó ayer la carrera en el centro y confió en alcanzar los 1.500 participantes de años anteriores.

"Cada edición es un milagro porque no hay nada que garantice su permanencia más allá de la propia voluntad de mucha gente que a lo largo del año se vuelca", señaló Fernando García, que explicó que, además de perseguir el objetivo del nuevo equipamiento, para el que son necesarios al menos 8.000 euros, se busca "cohesionar toda la población de la comarca en torno al Hospital de Jarrio, que es de todos los vecinos".

Susana Santamarina, gerente del área I, manifestó el agradecimiento del centro por la iniciativa, y apuntó que la nueva lámpara aportará, gracias a la tecnología led, "una mayor calidad técnica a la iluminación de la sala, y mejorará algunos elementos de bioseguridad dentro del quirófano". Animó, además, a la población a participar y sumarse a la iniciativa.

El alcalde castropolense, José Ángel Pérez, subrayó que en Figueras "se está haciendo historia, por el escenario, por la alta y variada participación, que cada año aumenta, y porque los que aportan ven a qué se destinó el dinero".

El cross dará comienzo a las once de la mañana, sobre una distancia de siete kilómetros, por tierra y asfalto. Las inscripciones se abrirán el 1 de julio, hasta el 12 de agosto. Las de adultos para la carrera se harán exclusivamente a través de internet, en www.carrerasconencanto.com, a cambio de un donativo de ocho euros. Para los niños, y para el paseo, se habilitará también el pago en la entidad bancaria y en el Centro Social del colectivo, con donativos de cuatro y seis euros.