Pablo Armesto (Suiza, 1970) acaba de inaugurar la exposición "Con luz propia" en la sala de exposiciones As Quintas de La Caridad. Es la primera muestra individual de este artista en la comarca occidental y asegura que su propuesta es también un homenaje al colectivo "Amigos de As Quintas", al que define como un "faro" que desde el ala oeste de la región ilumina el panorama cultural asturiano.

"El nombre de la exposición hace alusión a las piezas, pues trabajo con luz, pero también a este faro tan potente que hay en el occidente que es este grupo de La Caridad. Dan ejemplo, con pocos medios", precisa Armesto sobre "Amigos de As Quintas", que trabaja desde 2009 para convertir la sala franquina en un referente. A juicio de Armesto, el trabajo de este equipo humano está dando buenos resultados y da que hablar en el resto de Asturias. Además, considera que la sala expositiva "es muy digna, está muy bien hecha y muy bien equipada". Y añade: "La disponibilidad de las personas que forman el grupo suple cualquier carencia que pueda tener la sala".

En la exposición de La Caridad, que se puede visitar hasta el 30 de julio, hay dos espacios diferenciados. Por un lado, se pueden ver varias piezas de la serie "Líneas de luz" elaboradas con una técnica de pintura a base de veladuras y, por otro, una instalación elaborada hace diez años y que, tras pasar por La Laboral y el museo alemán ZKM, lleva nueve años sin estar expuesta. Esta pieza, que tardó tres meses en elaborar y que incluye 12 kilómetros de fibra óptica, es una secuenciación del genoma humano. "Es un regalo verla expuesta", explica.

Armesto está más que satisfecho con el resultado de su montaje en La Caridad. "Es de las mejores exposiciones que he hecho, quedó perfecta". Cinco días le ha llevado el montaje de esta muestra hecha para que el espectador pueda disfrutar. "Creo que transmite paz, sosiego, tranquilidad? son connotaciones que suelen atribuir a mi obra", precisa.