La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) quiere dar una solución definitiva a las riadas que periódicamente (la última de importancia se remonta a junio de 2010) causan estragos en la capital veigueña. Debido a la envergadura del proyecto, la entidad ha decidido encargar su redacción a una consultora por importe de 312.914,75 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de agosto para presentar sus propuestas.

En el pliego de condiciones técnicas de este denominado "Proyecto de defensa de Vegadeo frente a las avenidas" la CHC argumenta que el grave impacto de las riadas en la localidad se debe a su ubicación, atravesada por los ríos Suarón, Monjardín y Eo y en plena desembocadura de estos cauces en la ría del Eo. "El objeto del proyecto es diseñar las obras necesarias para resolver la problemática planteada, asegurándose así una mayor protección frente a las avenidas del núcleo urbano de Vegadeo y por lo tanto disminuir el riesgo que presenta la situación actual", precisa el documento.

La Confederación también señala que el plan que se elabore debe de actuar en los tres ríos para garantizar su suficiencia hidráulica y una protección suficiente de las zonas del entorno para una avenida de las calificadas de riesgo medio (periodo de retorno mayor o igual a 100 años). "Las actuaciones consistirían básicamente en la sustitución de los puentes y estructuras que supongan en la actualidad un constreñimiento a la circulación fluvial en los casos de grandes avenidas, si ello fuese necesario, así como en la elevación de los cajeros existentes, el estudio y readaptación si fuese necesario del sistema de drenaje urbano de Vegadeo, la habilitación de accesos y, en definitiva, todas las actuaciones encaminadas a la protección de las áreas urbanas que se sitúan en el entorno de los ríos mencionados", indica.

El organismo que vigila los ríos también plantea algunas actuaciones concretas como la necesidad de estudiar la afección del terraplén de aproximación al puente de Feve, ubicado a la entrada de la villa, "por si pudiese suponer un elemento crítico durante los periodos de fuertes crecidas". Considera necesario prolongar el muro existente en la margen izquierda del río Suarón hasta la confluencia con el Monjardín, así como levantar un muro en ambas márgenes del río Monjardín, en el espacio que va del puente de la N-640 a la confluencia con el río Suarón. También apunta la necesidad de encauzar este río en una franja ubicada unos 300 metros aguas arriba de dicho puente.

La Confederación incide también en la necesidad de estudiar la "situación hidráulica" del río Piantón en su desembocadura con el Suarón, en casos de crecida. Apunta la entidad a que podría ser necesario recurrir al ensanchamiento del cauce en esta zona o incluso a la sustitución del puente para evitar daños en el entorno. El organismo indica que la consultora deberá realizar un análisis detallado del problema y proponer todas las soluciones posibles de cara a "la posterior elección de la óptima por parte del director del proyecto".

Este plan será el más ambicioso que se proyecte para el concejo en materia fluvial. No obstante a lo largo de los años se han hecho diversas mejoras como la canalización del Suarón en pleno centro de Vegadeo, que ejecutó la Confederación en el año 2003. En el año 2009 se actuó en Piantón.