La psicóloga María Díaz y la educadora social Silvia Menéndez conforman desde el pasado 1 de junio el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) de El Franco, un servicio público cuyo objetivo central es prevenir y resolver situaciones de desprotección de los niños de la comarca. El EITAF se presentó formalmente ayer en La Caridad, donde tiene su sede, aunque prestará atención a todos los concejos del Área Sanitaria I.

"El objetivo del servicio es que los niños crezcan en su entorno biológico. Basamos todo el trabajo en garantizarlo y en lograr que las familias reciban el apoyo necesario para afrontar sus dificultades y superarlas", explica María Díaz, quien incide que no hay una tipología tipo de familia usuaria de este servicio. En todo caso se trata de buscar alternativas al internamiento y la separación del menor de los suyos. En 1997 se puso en marcha el primer EITAF en Siero y este año ya se ha dado por cubierta toda la región con la incorporación de los centros de Llanes y El Franco. Solo en 2015 estos servicios prestaron atención a 800 familias y a más de 1.200 menores.

Estas profesionales intervendrán cuando reciban una petición de ayuda desde la Consejería o de los Servicios Sociales municipales, que hasta ahora se ocupaban de resolver directamente este tipo de problemas. No obstante, el equipo recordó ayer que es una obligación de cualquier persona dar parte si sospecha de una situación de desprotección de un menor. Una vez se detecte el problema se pondrá en marcha una investigación para verificar y evaluar el problema y, a partir de ahí, se planificará la intervención. Estos planes de trabajo tienen una duración máxima de 24 meses, pero podrían ampliarse hasta los 36 según los casos.

A la presentación de ayer acudió la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, así como los técnicos de los servicios sociales de la zona y varios responsables municipales con la anfitriona, Cecilia Pérez, a la cabeza. Tanto la regidora franquina como Menéndez y Varela defendieron la labor de los profesionales al frente de los Servicios Sociales municipales, que prestan un servicio "de calidad".