Los concejos de Valdés, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal, Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi, San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos serán a partir de ahora "Concejos amigables con las personas mayores". Este sello de la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone que los mayores participarán de manera activa en el diseño de iniciativas, programas y servicios que faciliten su calidad de vida y, por tanto, un envejecimiento activo y saludable. Es la primera experiencia a nivel nacional en la que una agrupación de concejos rurales accede a este programa y los primeros de Asturias en incorporarse.

Durante los próximos dos años se realizará una evaluación del territorio, mediante encuestas, para determinar en qué medida se adapta a las necesidades de los mayores. Una vez esté listo el diagnóstico de la situación, se diseñará un plan de acción que se desarrollará durante los tres años siguientes. Serán medidas concretas para plantear a los gobiernos locales. Con el paso del tiempo, y en la medida en que se vayan cumpliendo los objetivos, se irán fijando nuevas metas.

Los programas Rompiendo Distancias de estos doce concejos han sido los encargados de plantear este proyecto, que ayer echó a andar con la firma oficial de las cartas de adhesión por parte de cada uno de los alcaldes. Las técnicas de estos programas se ocuparán del trabajo de campo, junto al equipo territorial de servicios sociales del Área Sanitaria I. En ese análisis que realizarán a la zona prestarán especial atención a ocho áreas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación y sensibilización social, respeto e inclusión social, trabajo y participación ciudadana, comunicación e información y apoyo de la comunidad de servicios sociales y de salud.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacó la importancia de esta iniciativa para un territorio donde más del 29% de la población tiene más de 65 años y que cuenta con un elevado número de personas mayores de 80 años. Varela indicó que esta iniciativa será tenida en cuenta en el marco del proyecto Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), que desarrollan conjuntamente Castilla y León, Galicia, Asturias y el norte de Portugal y que busca la cooperación y el desarrollo: "Esta zona será un lugar de referencia de trabajo con los mayores".

La consejera también hizo alusión al Conceyo Abierto que el Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA organizó el viernes en Santa Eulalia de Oscos y coincidió con las conclusiones del encuentro al apostar por la unión de los territorios y por defender que "nadie por sí solo es capaz de resolver los problemas". En el mismo sentido se expresó el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, que ejerció de anfitrión: "Tenemos la necesidad de unirnos para luchar y resolver los problemas".

El proyecto "Ciudades amigas de las personas mayores" nació en 2005 en Río de Janeiro. Ahora la comarca más occidental de Asturias se suma a esta iniciativa.