La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmen estrena andas

El astillero de ribera Pacho construyó un bote de vela a escala en el que la Virgen figueirense procesionará en su día grande

La Virgen del Carmen sorprenderá este año a los visitantes que se acerquen a contemplar la bella procesión marítima de Figueras. Aunque la talla no tocará el agua en su periplo por la ría del Eo, este año podría hacerlo ya que estrena unas particulares andas que recrean un bote de vela tradicional.

La Asociación Parroquial "Vía al Pa" decidió que era el momento de renovar las andas, ya que las anteriores estaban afectadas por las polillas y corrían el riesgo de romperse durante la procesión.

Cuenta el secretario del colectivo, José Vijande, que un vecino planteó entonces hacer algo diferente: "Contó que en Baiona había visto unas con forma de embarcación, así que nos pusimos a ver si era posible hacer algo parecido", explica.

El astillero de ribera Pacho de El Esquilo (Castropol) aceptó el reto y construyó un bote de vela a escala para portar a la Virgen. Se ha bautizado como "Puerto de Figueras" y está hecho en madera de elondo. El coste no resultó un problema, ya que un donante anónimo aportó los 1.300 euros que costó la nueva estructura.

Esta particular embarcación lleva ya unas semanas en la iglesia parroquial de Figueras y, por momento, está recibiendo muy buenas críticas: "A la gente le gusta mucho".

Su puesta de largo será el próximo 6 de agosto, cuando se celebre la procesión del Carmen.

Compartir el artículo

stats