La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boal celebra a lo grande su pasado americano

La localidad se viste de blanco el domingo para rememorar el esplendor que los indianos confirieron a la villa

Una de las casas de los "americanos" que serán una atracción este domingo. G. GARCÍA

Los "americanos" regresan el domingo a Boal. Este domingo, la localidad se viste de gala, se echa a la calle y se prepara para disfrutar con la celebración de los indianos, aquellos que hicieron las Américas y devolvieron al concejo una gran fortuna, en forma de obras públicas y servicios.

Para conmemorar ese hecho, y también para rendir homenaje al legado del que Boal aún hoy disfruta y siente con orgullo, la asociación "Penedo Aballón" ha programado un completo listado de actos, a los que se debe acudir, como marca la costumbre de los emigrados, bien conjuntados y de riguroso blanco.

La organización ha aprovechado la víspera de Santiago, la fiesta patronal, para echar a rodar una iniciativa que se espera tenga continuidad en el futuro. "Existe una gran tradición de la emigración en Boal. Es rara la familia que no tiene algún pariente que se fue a América, en especial, a Cuba. Algunos de ellos regresaron más tarde", explica Pilar González, una de las promotoras del evento. El arraigo de las raíces americanas "es muy fuerte" aún hoy en día, considera.

Por ello, todo el concejo se ha volcado con la celebración, que dará comienzo a mediodía, con la llegada de los "americanos" en sus "haigas", que serán recibidos en el parque de los Emigrantes. Se cuenta con la participación de la Asociación Ovetense "Motor Clásico", que aportará varios vehículos de época.

A las doce y media se procederá a realizar una visita teatralizada por la arquitectura indiana de la capital, de la mano de "Mi Paraíso Turismo". La villa cuenta con una serie de mansiones, como Villa Damiana, Villa Genoveva y Villa Anita, algunas de las cuales se podrán visitar.

Para las dos y media de la tarde está programada una gran comida de hermandad, en el mismo parque de los Emigrantes. Se seguirá el modelo de fiestas que celebraba en Cuba la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana, siendo el menú a base de entremeses, congrí (arroz con frijoles, un plato típico de la época), postre y café.

A las seis de la tarde actuará el grupo "Nostalgia", en la plaza de la iglesia, que interpretará boleros y música caribeña, y para rematar, se grabará un "flashmob".

Además de la asociación de festejos (Afebo), colabora en esta fiesta indiana el Ayuntamiento, que abre al público de forma gratuita el Centro de Interpretación de la Emigración, situado en San Luis, y regala un libro sobre esta temática a cada visitante.

Compartir el artículo

stats