La Consejería de Infraestructuras acaba de sacar a licitación el dragado del puerto castropolense de Figueras. Las obras cuentan con un presupuesto de 150.000,15 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Aunque ésta es una medida necesaria, los ribereños siguen reclamando un dragado integral de la ría del Eo para recuperar los viejos canales de navegación y evitar situaciones como la de la semana pasada, cuando un mercante encalló frente al tesón (banco arenoso) figueirense.

El Club Náutico de Figueras aplaude este dragado, largamente demandado, pues la acumulación de arena dificulta la actividad en la zona portuaria. "El puerto está en una situación extrema y hay que afrontar el dragado cuanto antes", dice el presidente de la entidad, José María Alonso. La Administración regional justifica la actuación en la "necesidad de asegurar unas condiciones óptimas de navegabilidad y operatividad de las embarcaciones", y apunta que el puerto está situado "en una zona afectada por movimientos de arenas, por lo que se forman unos bajos importantes por acumulación de este material que limitan extraordinariamente la navegación en cualquier circunstancia".

En este sentido, Alonso argumenta que "ahora mismo los barcos grandes tocan abajo con marea de más de 90 de coeficiente, con lo que no se está garantizando la navegación". Además, Alonso llama la atención sobre otra cuestión, y es que la disminución de calado provoca mayor impacto de los temporales sobre el dique flotante exterior: "Si hay poco calado, el mar trabaja más en el pantalán".

El dragado contempla el desmontaje del dique flotante para evitar "la interferencia que producen las cadenas y los muertos de fondeo, que serán retirados". La Consejería indica, además, que se renovarán la mitad de las cadenas de fondeo. Se actuará en una zona de 14.275 metros cuadrados, de donde se extraerán unos 11.534,58 metros cúbicos de material.