El Santo Cristo de los Afligidos y la imagen de Santiago Apóstol salieron ayer de su ermita en La Pereda en manos de los vecinos del pueblo para realizar su recorrido hasta la iglesia parroquial, en la que se celebró una misa en honor al día de Santiago. Veintidós años hace que la fiesta comenzó a organizarse gracias a la asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico, que escogió este punto para conmemorar un día tan señalado para los devotos de Santiago por ser la primera acción importante realizada por la asociación: recuperar la ermita del Santo Cristo de los Afligidos.

Cuando la asociación comenzó su andadura marcando el trazado del Camino Primitivo a su paso por Tineo, descubrió que la capilla de La Pereda se había convertido en un gallinero y que su campana había sido vendida. Así que con financiación municipal y regional consiguieron restaurar la pequeña construcción para devolverle su utilidad como lugar de oración y, además, consiguieron que la compradora de la campana devolviera el objeto a su lugar de origen, pudiendo hacerla sonar cada 25 de julio para llamar a la fiesta.

Desde entonces, la asociación escogió este punto del camino para celebrar el día de Santiago. "Es el inicio la entrada del camino en Tineo, y la recuperación de la capilla nuestra primera actuación como asociación", subraya su presidente, Laureano García.

Este año la celebración ha sido especial, puesto que la asociación cumple sus bodas de plata, después de haber sido constituida el 7 de noviembre de 1991. Para recordar el aniversario, se hizo entrega de una placa conmemorativa "para que sirva de homenaje a cuantos han pasado por estas tierras en 25 años", apunta el presidente, que recuerda la trayectoria de la asociación: "Empezamos de no saber por dónde pasaba la ruta a Santiago a tener un camino limpio y señalizado que el año pasado atrajo a más de 12.000 peregrino y pone a Tineo en el mapa".