La agrupación socialista de Salas, a propósito de las obras de restablecimiento del argayo que mantiene cortada la nacional 634 a su paso por Porciles, denuncia que todo el material retirado ha sido vertido a lo largo del carril aún por construir de la futura Autovía del Suroccidente. A su entender, este hecho supone una "destrucción de la obra" ya ejecutada, y, a mayores, que el Partido Popular, que en este momento gestiona el Ministerio de Fomento, "no tiene ninguna intención de finalizar la autovía hasta La Espina".

Los trabajos continúan para restablecer la normalidad en este desprendimiento, que mantiene cortada la principal vía de paso entre Salas y La Espina desde el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento de Salas ha recibido comunicación del Ministerio de Fomento señalando que la actuación se rematará en septiembre".

El PSOE salense pone el grito en el cielo ante la situación que se está produciendo con todo el material sobrante: "Todo lo que se ha retirado, tanto de la propia calzada como de los terrenos adyacentes a las casas del pueblo de Porciles, ha sido vertido a lo largo de la segunda calzada del tramo de autovía Salas-La Espina", explica la agrupación en un comunicado.

Lamentan que, debido a esta actuación, se haya destruido obra ya realizada, puesto que "ese tramo en concreto estaba ya nivelado y prácticamente listo para asfaltar". "Precisamente por ese buen estado, los socialistas de Salas propusimos la apertura de un 'bypass' durante la duración de los trabajos de retirada de escombros", añaden. El grupo municipal indica que aunque los responsables de las obras buscaron vertederos para depositar el material, finalmente su destino fue la calzada a medio construir. "Por ello, la única explicación posible es que el Partido Popular no tiene ninguna intención de finalizar la autovía hasta La Espina, y por eso destruye lo ya construido utilizándolo como escombrera". El PSOE considera este hecho "un punto de inflexión en una obra eterna que ha sufrido múltiples retrasos", a los que ahora cabe sumar, además, un retroceso. "Debemos tener en cuenta que si alguna vez se retoman las obras, estas tendrán un elevado sobrecoste a sumar a los generosos casi 3 millones presupuestados para retirar el argayo", subrayan.

Los socialistas de Salas también critican el silencio del equipo de gobierno del municipio (de Foro Asturias). "Votó en contra de nuestra propuesta de 'bypass' alegando un sobrecoste futuro, y ahora que hablamos de deshacer lo ya construido, con un coste difícil de calcular, guarda un silencio cómplice con las políticas del PP", acusa el PSOE.