Ciento diez personas llegadas de diferentes puntos de España estarán hoy, prácticamente todo el día, con el agua hasta las rodillas para competir en el XVI Campeonato nacional de bateo de oro de Navelgas, que se celebra hasta mañana en la localidad tinetense y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Ayer muchos de los participantes pudieron romper el hielo compitiendo en una de las pruebas más mágicas del campeonato: el bateo a la luz de las antorchas, que se desarrolló a partir de las once y media de la noche.

Pero antes Navelgas vivió una tarde muy especial, en la que no sólo inauguró el XVI Campeonato nacional de bateo de oro, sino que también conmemoró el décimo cumpleaños del Museo del Oro de Asturias, que se abrió el 21 de julio de 2006. En la celebración no faltaron juegos, música, globos y una tarta con velas que se encargaron de soplar las trabajadoras del centro museístico y las autoridades presentes en el acto. Y como toda buena celebración de aniversario, también contó con su merecido regalo. El escultor local César Castaño, presidente de la asociación de bateadores "Barciaecus", que organiza el campeonato, realizó una escultura para el museo que representa a un hombre bateando. "Me inspiré en la tradición de la búsqueda de oro de la zona que nos transmitió Enrique Sanfiz y quiero que sirva como reconocimiento y recuerdo a todos los buscadores que hubo y hay en la comarca", apuntó Castaño tras descubrir junto al alcalde tinetense, José Ramón Feito, la escultura, realizada con hierro forjado y situada sobre un pedestal de castaño.

En su intervención, Feito destacó la importancia del museo por ser "uno de los pocos de Europa dedicados a la historia de la minería aurífera y del oro" y por lo que supone para la comarca: "Un impulso para el turismo cultural y de naturaleza".

En el acto también estuvo presente el director general de Tecnologías de la Información, Ángel Luis Cabal, que felicitó a Tineo por su esfuerzo para "introducir el turismo en el municipio".

A las 10.00 horas de hoy, el Navelgas Arena será un hervidero de gente para ver el inicio de la competición, que celebrará rondas clasificatorias durante todo el día y hasta mañana a las 16.00 horas, cuando comenzarán a disputarse las finales de las diferentes categorías.