La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de la exposición del Prado hace crecer la afluencia de turistas a Cudillero

El mes de julio se saldó con un incremento superior a las 1.200 visitas, muchas de ellas atraídas por la muestra de la quinta Selgas-Fagalde

Dos visitantes observan la quinta Selgas-Fagalde desde el exterior. MIKI LÓPEZ

Más cafés, más pinchos y más menús servidos. Esa tendencia es una repercusión de la exposición "El retrato español en el Museo del Prado", que se exhibe en la quinta de la Fundación Selgas-Fagalde, en el pequeño negocio hostelero que regenta José Manuel González a las puertas de la finca. Como él, todo el sector turístico de Cudillero se muestra "muy satisfecho" con la apertura al público de este recurso, que suma un atractivo más a la ya de por sí amplia oferta del concejo pixueto. Los datos refrendan esta sensación: la Oficina de Turismo registró en julio 1.297 visitas más que en el mismo mes del pasado año, que ya había batido récords.

González reconoce que es uno de los mayores beneficiarios directos de la apertura de la exposición, que se mantendrá hasta finales del mes de septiembre: "Viene mucha gente antes de la visita, o después, a tomarse un café o a comer. Estamos muy contentos", manifiesta el hostelero, quien señala que también hace las funciones de "orientador turístico". "Puede que no esté demasiado bien señalizado, y mucha gente viene a preguntar por dónde se entra, y qué horario tiene". Aún así, este hostelero explica que, al salir, los visitantes se muestran maravillados: "Les parece increíble que en un lugar pequeño como El Pito pueda existir tanta belleza, entre los jardines, los monumentos, y ahora, los fantásticos retratos".

Trini Fernández, directora de Turismo del Ayuntamiento de Cudillero, subraya que el verano está siendo "fenomenal", y que el sector turístico está recogiendo beneficios de este aluvión de visitantes. La exposición en El Pito suma para ello: "Siempre es importante disponer de actividades culturales. Además, está abierta los siete días de la semana, con un horario muy amplio, con lo cual nos ayuda a que Cudillero no sea sólo paisaje, sino también cultura". Destaca, igualmente, la importancia de que el palacio se pueda visitar, y señala que quienes más preguntan por la visita provienen de dentro de la región. "Se suelen interesar, además, quienes pasan por allí delante y ven el gran cartel", añade.

La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Selgas-Fagalde. Es la segunda entre ambas entidades, tras la de 2012, dedicada a la figura de Luis Meléndez. La visita dura unas dos horas, en las que se pueden admirar los jardines de la finca y retratos de pintores de primer nivel.

Compartir el artículo

stats