La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del puerto de Viavélez "es una cuestión que se debe tratar con mucho cuidado, y en la que cualquier decisión debe tomarse de forma consensuada y bien explicada". Así lo considera Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, quien añade que el puerto de Viavélez ya cuenta, de hecho, con una importante protección.

"Declarar como BIC el puerto de Viavélez parecería una buena medida porque se merece eso y mucho más; pero esa figura de protección debe garantizar que se van a poder ejercer en este puerto todas las actividades que se están llevando a cabo hasta la fecha", apunta Pérez. Considera, además, que existen "unas necesidades importantes que cubrir", y que por ello son los usuarios quies más trabas ponen a esta declaración.

Además, la alcaldesa recuerda que Viavélez cuenta con una importante protección, comenzando con la correspondiente a la Demarcación de Costas, y continuando con el Plan Especial de Reforma que se incluye dentro del planeamiento urbano de El Franco. "Desde hace años estamos trabajando con él, y hasta ahora no ha generado ningún problema", recalca.

El último paso que se ha dado en este trámite ha sido el informe redactado por el comité nacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que se muestra favorable a la incoación del expediente para declarar al puerto de Viavélez como BIC. El informe ha sido remitido a la Consejería de Cultura, que ahora deberá pronunciarse sobre el tema.

La división resulta palpable en la localidad franquina. De un lado, los partidarios de esta nueva catalogación e impulsores de la iniciativa, la asociación de vecinos "Santo Ángel". Sostienen que la nueva categoría ofrecería nuevas oportunidades de protección y promoción a un puerto singular, y que generaría beneficios para todo el concejo.

En contra se sitúan otras cinco asociaciones, entre las que se encuentran el club de pescadores deportivos y los armadores. Creen que la catalogación como BIC supondría limitaciones a la actividad pesquera y deportiva del puerto, y que pondría trabas a eventuales obras de mejoras en la infraestructura.