La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feito: "Un vaqueiro es vaqueiro aunque esté en Nueva York"

El promotor del Foro de Cultura Vaqueira modera hoy un encuentro en Tineo

José Feito, en La Espina (Salas). S. ARIAS

Un análisis en profundidad es el objetivo con el que Foro de Cultura Vaqueira se reúne hoy en el palacio de Merás (Tineo), a las 20 horas, para abordar lo que supuso el primer encuentro celebrado en el mes de mayo pasado y comenzar a poner los cimientos para la futura creación del Consejo de Cultura Vaqueira. Además, se presentará la Fiesta de la Trashumancia que se celebrará en la Casa del Puerto este mes de septiembre.

Este análisis surge tras el amplio éxito del foro, que congregó a más de cien personas en la escuela de El Pevidal. Las primeras observaciones serán expuestas por varios expertos, moderados por un miembro del foro, José Feito Fernández. Participarán José Alba, profesor de la Universidad de Oviedo, y el antropólogo Roberto González Quevedo. "Una de las cuestiones es cerrar todas las discriminaciones racistas y también me atrevo a considerar que los vaqueiros no fueron sólo un mero oficio, es algo más, es un grupo que nace en el siglo XV con unos rasgos identitarios", señala Feito.

En ese sentido, destaca los apellidos por vía paterna como Blanco, Parrondo y Feito; la falta de gaitas en su música popular, dominada por la percusión, e, incluso, la interculturalidad que muestran debido a los traslados trashumantes y de arrería. Por eso, Feito asegura que "hay una herencia cultural más allá de que hayan desaparecido esos oficios, un vaqueiro es vaqueiro aunque esté en Nueva York".

Con toda la información sobre la mesa, el interés de los miembros del foro es promover el estudio de los vaqueiros, su autoconocimiento y autoestima.

Tras el análisis, Laureano Víctor García presentará la Fiesta de la Trashumancia, cuyo pregonero será José Alba. La reina del festejo será Nati Alba y será homenajeado el portero del Real Oviedo, Esteban Suárez. El festejo rendirá homenaje a Manolo y Maruja del Viso y también a los bailes vaqueiros con Lulo de Los Corros.

Compartir el artículo

stats