La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha interpuesto una denuncia ante efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) contra el evento denominado 'suelta del pato' que está previsto para este primer domingo de septiembre en la plana de Cueva, en el concejo asturiano de Valdés (Asturias).

A través de una nota de prensa, Anadel ha explicado que consiste en la suelta de varios ejemplares de patos desde una barca en el agua para que los participantes los persigan a nado y los intenten capturar.

Desde la organización afirman que el festejo no cuenta con los permisos ni la autorización necesaria por parte de la Consejería en materia de ganadería, pero además consideran que es ilegal ya que va contra la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que prohíbe los festejos que "impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales".

Como documento adjunto a la denuncia, Anadel ha presentado un informe veterinario firmado por quince colegiados y respaldado por la asociación Avatma, el cual certifica a través de una base científica que los patos empleados en el festejo experimentan un "intenso sufrimiento emocional que podría tener serias consecuencias a nivel fisiológico".

En Anadel consideran que la utilización de animales para disfrute y diversión puede y debe ser cuestionada "desde un punto vista ético, y debido a que todos los animales pueden experimentar dolor causándoles un sufrimiento injustificado y moralmente inaceptable".

Han pedido la cancelación de la 'suelta del pato' y han advertido que de no producirse, ejercerán las correspondientes acciones legales, por vía penal, contra los responsables de la organización.