Somiedo inicia su semana grande ganadera con la organización del XXV Certamen nacional de rebaños de raza asturiana de los valles y la feria de Nuestra Señora de El Puerto, que irán acompañadas de actividades lúdicas y verbenas con motivo de las fiestas de Pola de Somiedo.

Las vacas entraron ayer al recinto ferial y hoy serán las clasificaciones de los animales. Por la noche, habrá verbena con "Grupo Beatriz", a partir de las 23.30 horas. Mañana serán las clasificaciones del concurso ganadero. Los premios se entregarán el miércoles a mediodía.

El ambiente ganadero se trasladará a la localidad de El Puerto, donde se darán cita el jueves alrededor de 2.000 animales de Asturias, Galicia y País Vasco y se espera la asistencia de unas 20.000 personas. Además, habrá un mercado y puestos de comida. Por la noche, en Pola, habrá concurso de parchís, brisca, tute y póker.

Los festejos continúan el viernes con una misa solemne, a las 12.30 horas, en la iglesia parroquial de Pola. Después habrá vermú en los bares del pueblo. A las ocho de la tarde, el párroco local, Juan Saturnino Fernández Sierra, ofrecerá el pregón de los festejos en las que serán sus últimas fiestas en Pola de Somiedo como cura. Después habrá verbena con la orquesta "Cuarta Calle" y "DJ Sito".

El sábado habrá juegos infantiles por la tarde y campeonato de bolos. A las 20 horas comenzará el reparto del bollo. A medianoche habrá una suelta de fuegos artificiales y cerrarán los festejos con una verbena a cargo de la orquesta "Versalles" y, de nuevo, "DJ Sito".